Jaume Carot, nuevo rector de la UIB

Redacción | 14/06/2021

Armengol junto al Hasta ahora rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el nuevo rector, Jaume Carot.

El doctor Jaume Carot ha asumido el rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), este lunes, en un acto en el edificio de Son Lledó, en el campus universitario, con la "emoción" de trabajar para diseñar "una universidad más moderna y participativa".

Según ha expresado Carot durante su primer discurso como rector de la UIB, "este lunes es un día emocionante para mí y para mi equipo, en el que se asume el reto de trabajar por una universidad que sea más moderna y participativa". Así, ha avanzado que su primer objetivo será "poner en marcha una comisión de participación y transparencia".

Antes de explicar cuáles serán los puntos que marcarán su mandato al frente de la UIB, el nuevo rector ha querido agradecer "el trabajo hecho por todos los que le precedieron y también a la presidenta del Govern por su apoyo a la comunidad universitaria, especialmente su ayuda para hacer realidad los proyectos financiados con los Fondos Next Generation UE".

Sin embargo, ha puntualizado, "siempre hay peticiones". Por ello, ha solicitado "un aumento progresivo del porcentaje que se invierte en la universidad pública de Baleares, un marco pluriaunal que aporte estabilidad y permita, por lo tanto, planificar y hacer verdadera política universitaria".

Además, ha pedido a la presidenta Armengol que "ayude a la UIB a financiar sus actuaciones de fomento de la investigación a través de los Fondos Feder y para participar en la ejecución de fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)".

UN MANDATO PARA "MODERNIZAR" LA UNIVERSIDAD

En cuanto su mandato, el nuevo rector Jaume Carot ha dicho apostar porque "la UIB ejerza el rol de liderazgo intelectual y social que le corresponde para que, a partir del arraigo y el compromiso con el territorio, la lengua y la cultura, la universidad se proyecte internacionalmente de forma clara y decidida y contribuya a la modernización de las Islas".

"Este nuevo proyecto", ha continuado diciendo, "pretende dar un impulso en tres vías, la dimensión de las personas, la de todas las funciones que la institución desarrolla y sus valores". Si bien, ha hecho hincapié, "para ello hace falta ilusión, trabajo y, también, financiación". En esta línea, ha ofrecido al Govern una propuesta de financiación "honesta y transparente" y se ha comprometido con el ejecutivo a "garantizar un rendimiento de cuentas escrupuloso".

Con todo, Carot ha tenido un recuerdo para su predecesor, Llorenç Huguet y su trabajo al frente de la UIB, a la que se ha referido como "un ecosistema de promoción y transmisión de conocimiento, que en 40 años ha puesto a las Islas en un lugar destacado del conocimiento".

HUGUET SE DESPIDE "EMOCIONADO" DEL RECTORADO

Por su parte, este lunes el ya exrector de la UIB, Llorenç Huguet, se ha despedido "emocionado" de su cargo al frente de la universidad pública balear, celebrando haber sido capaz de "mantener la UIB como la institución de más alta calidad, arraigada al territorio y con presencia internacional".

Todo lo que se ha conseguido en estos años en la Universidad ha sido posible, ha señalado, "gracias a una visión integradora" pero también, ha destacado, "al trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria y al apoyo institucional".

En esta línea, Llorenç Huguet ha querido agradecer el interés del Parlament por la actualidad universitaria; la colaboración de los consells insulares y del ayuntamiento de Palma por contra con esta institución.

Asimismo, ha agradecido a los diferentes directores generales del Govern "haber contado con la UIB al buscar soluciones a problemas relacionados con el mundo académico" y la colaboración "estrecha" del conseller March, mostrándose convencido de que el nuevo conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, "también será un gran apoyo ante los futuros retos y oportunidades que están por venir".

Finalmente, ha querido expresar su agradecimiento a la presidenta Armengol y desear "suerte y aciertos" al nuevo rector, el doctor Jaume Carot.

ARMENGOL LE OFRECE COLABORACIÓN PARA AVANZAR HACIA UN FUTURO "MÁS SOSTENIBLE E IGUALITARIO"

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ofrecido este lunes al recientemente nombrado nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, quien esta jornada ha jurado su cargo en un acto celebrado en el edificio de Son Lledó, en el campus universitario, "colaboración" para avanzar hacia un futuro "que permita a la sociedad crecer de manera más sostenible e igualitaria".

Según ha expresado la presidenta en sus palabras de clausura del acto, "en un momento decisivo con este, el Govern se compromete a colaborar con la universidad para, con la suma del talento de todos los que forman la comunidad universitaria, avanzar hacia el progreso social de forma más sostenible e igualitaria". Armengol también ha puesto en valor el esfuerzo del ejecutivo para con la UIB dado que, ha explicado, "desde 2015 se ha incrementado un 36 por ciento el presupuesto destinado a esta institución". Y, se ha comprometido a "cerrar el modelo estable de financiación" que pide la UIB "para dar respuesta a las necesidades universitarias".

((Habrá ampliación))

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andrés - 14 de Junio de 2021 a las 17:40
    Cantidad de ofertas de trabajo rezan. Abstenerse licenciados en la UIB... Con eso se dice todo. Menos adoctrinacion y MÁS educación
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana