Irán recalca que no detendrá el enriquecimiento de uranio al 20% si EEUU no retira todas las sanciones

EP | 30/03/2021

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (i), y el presidente de Irán, Hasán Rohani (d) - -/DPA

Las autoridades de Irán han recalcado este martes que no detendrán sus trabajos de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si Estados Unidos no retira todas las sanciones, después de que medios estadounidenses apuntaran a la posibilidad de que Washington presente una nueva propuesta para reiniciar las conversaciones.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión iraní Press TV han indicado que "el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento va en línea con el punto 36 del acuerdo nuclear y sólo será detenido si Estados Unidos retira todas las sanciones".

Así, han recalcado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "está perdiendo el tiempo" y han agregado que "si no retira pronto las sanciones, Irán dará nuevos pasos, que serán una mayor reducción de los compromisos con el acuerdo nuclear".

Por su parte, la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas ha recalcado que "no se necesita ninguna propuesta para que Estados Unidos vuelva a unirse al acuerdo nuclear", del que la Administración de Donald Trump se retiró de forma unilateral en 2018.

Así, ha sostenido a través de su cuenta en la red social Twitter que "sólo es necesaria una decisión política de Estados Unidos para aplicar de forma total e inmediata todas sus obligaciones bajo el acuerdo y ceñirse a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU".

La propuesta en la que estaría trabajando Estados Unidos reclama a Teherán que suspenda parte de sus actividades nucleares, incluidos los trabajos en centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio el 20 por ciento, a cambio de la retirada de parte de las sanciones.

Las autoridades iraníes han anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Teherán ha rechazado además las exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo e impuso sanciones, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana