Irán intercepta un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico

Redacción | 04/01/2021

DPA

La Guardia Revolucionaria de Irán ha interceptado este lunes un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico debido a una fuga de petróleo a través de su casco y ha iniciado su traslado hacia uno de los puertos del país.

La Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria ha indicado que el buque estaba provocando contaminación ambiental, motivo por el que ha sido trasladado hacia el puerto de Bandar Abbas, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

El barco 'Hankuk Chemi', que cubría la ruta entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), transportaba 7.200 toneladas de etanol, según la Guardia Revolucionaria, que ha resaltado que la tripulación --integrada por ciudadanos de Corea del Sur, Birmania, Indonesia y Vietnam-- se encuentra detenida.

Por su parte, la empresa que opera el barco DM Shipping, ha negado que el buque haya contaminado las aguas de la zona y ha resaltado que el capitán fue contactado para una inspección en aguas iraníes. "Preguntó por qué tenía que ir y no recibió ninguna respuesta", ha señalado.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha manifestado que el barco estaba en aguas cercanas a Omán y ha recalcado que la tripulación "está a salvo", al tiempo que ha pedido la liberación de los detenidos, mientras que el Ministerio de Defensa ha enviado una unidad antipiratería a la zona, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El golfo Pérsico ha estado en el centro del incremento de las tensiones entre Irán y los países occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, a raíz de la decisión de Washington de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra el país.

Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Irán de llevar a cabo ataques en la zona, lo que ha sido negado por Teherán, mientras que Reino Unido desplegó en 2019 dos buques de guerra tras la interceptación por parte de las autoridades iraníes del petrolero británico 'Stena Impero'.

La interceptación por parte de Irán llegó después de que un destacamento de los Marines británicos apresara el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana