Irán imputa a diez personas por el derribo de un avión de pasajeros en 2020 tras despegar de Teherán

EP | 06/04/2021

MEDIA LUNA ROJA TWITTER

Las autoridades de Irán han imputado a diez personas por el derribo en enero de 2020 de un avión de pasajeros de la aerolínea Ukraine International Airlines, suceso que se saldó con la muerte de las cerca de 180 personas que iban a bordo.

El fiscal militar de Teherán, Gholamabás Torki, ha indicado que "diez oficiales implicados en el siniestro del avión ucraniano han sido imputados y las conclusiones necesarias serán adoptadas en los tribunales, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

Torki ha hecho los comentarios durante una ceremonia en la que ha traspasado el cargo a Naser Seraj, cerca de tres semanas después de que la Organización de Aviación Civil de Irán publicara el informe final tras la investigación sobre el derribo del aparato.

El informe identifica cuatro fallos clave de los militares iraníes, sin especificar una rama o unidad en concreto, incluyendo un error en la alineación de un sistema de defensa de corto alcance, una "comunicación defectuosa" entre los militares y civiles del espacio aéreo, la identificación errónea del avión y el incumplimiento de los procedimientos de comando de rutina requeridos para el lanzamiento de misiles.

El documento detalla además que un "operador" había identificado el avión como un "objetivo" y disparó contra la aeronave, ya que las especificaciones del avión de que se trataba de un avión civil no llegaron al centro de mando. Por el momento, los supuestos implicados no han sido identificados.

El incidente provocó un aumento de las tensiones entre Teherán y los países de origen de los pasajeros del avión --Ucrania, Canadá, Afganistán, Reino Unido y Suecia--, ya que inicialmente las autoridades iraníes se negaron a admitir que había derribado la aeronave.

El Gobierno de Irán aprobó el 30 de diciembre entregar 150.000 dólares (cerca de 122.000 euros) a las familias de cada una de las víctimas del derribo de un avión ucraniano, llevado a cabo por la Guardia Revolucionaria.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana