Irán carga contra EEUU por vender a Israel "misiles de precisión para matar a más niños" en Gaza

EP | 18/05/2021

DPA

El Gobierno de Irán ha criticado la decisión de Estados Unidos de autorizar una nueva venta de armas a Israel en pleno conflicto en la Franja de Gaza y ha dicho que Washington da a su aliado "misiles de precisión para matar a más niños" en el enclave palestino.

"Mientras las municiones de fabricación estadounidenses llueven sobre palestinos inocentes, Estados Unidos da otros 735 millones de dólares en misiles de 'precisión' para matar a más niños con más precisión", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ha criticado además a Estados Unidos por "bloquear la declaración más suave posible del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" sobre la situación. "El mundo está mirando mientras Israel y su facilitador muestran sus feas caras", ha remachado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras del ministro iraní han llegado después de que Washington aprobara dicha venta de armas a Israel, que contempla la entrega de armamento de precisión. El acuerdo fue notificado por la Administración de Joe Biden al Congreso el 5 de mayo, días antes del estallido de los enfrentamientos, según varias fuentes consultadas por el diario 'The Washington Post'.

El Gobierno está obligado a notificar este tipo de acuerdos al poder legislativo y, habitualmente, no trasciende hasta que el Congreso le haya dado un visto bueno informal. Tras la notificación, los legisladores tienen 20 días para plantear objeciones.

Alrededor de 210 personas han muerto a causa de los bombardeos ejecutados desde el 10 de mayo por Israel contra la Franja de Gaza, según el último balance facilitado este martes por las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado que en el marco de sus operaciones ha matado a más de 150 supuestos integrantes de Hamás y Yihad Islámica. En este sentido, ha dicho que más de 120 eran integrantes de Hamás y más de 25 eran miembros de Yihad Islámica.

Al balance de víctimas en Gaza hay que sumar la muerte de diez personas en Israel por el disparo de proyectiles desde la Franja, entre ellas una ciudadana india, y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones para condenar la ofensiva contra Gaza y los incidentes en Jerusalén.

Las tensiones aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Tras ello, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes, a pesar de los intentos de mediación de Egipto y otros países.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana