Investigan un fármaco experimental en el cáncer de pulmón

EP | 22/06/2021

La Clínica Universidad de Navarra participa en un ensayo clínico promovido por la compañía farmacéutica Merus que probará la seguridad y eficacia de un fármaco experimental diseñado de forma específica contra una fusión genética en el cáncer de pulmón y en otros tumores sólidos.

Una alteración en el gen NRG1 (gen de la neuregulina 1) se da en menos del 1 por ciento de los tumores de pulmón, especialmente en aquellos de tipo adenocarcinoma. Aunque no presenta una incidencia muy elevada, los pacientes que la tienen no suelen responder a los tratamientos convencionales.

La alteración genética es, en concreto, una fusión, ya que el gen NRG1 cambia de localización y se fusiona con otro, y esa nueva unión de los dos genes es capaz de causar que las células cancerígenas crezcan y se dividan incontroladamente. Para identificar la presencia de esta fusión genética se realiza una prueba basada en una secuenciación masiva de genes, un procedimiento que se efectúa de rutina en muy pocos centros hospitalarios españoles.

De hecho, la Clínica Universidad de Navarra es uno de los hospitales españoles que secuencia un mayor número de genes de forma rutinaria en pacientes con cáncer. Desde hace más de tres años, realiza el panel Oncomine Comprehensive Assay, gracias a CIMA LAB Diagnostics, el laboratorio de diagnóstico genético de la Clínica, cuya Unidad de Genómica ofrece un servicio de secuenciación de última generación: Next Generation Sequencing.

La farmacéutica holandesa Merus ha desarrollado el fármaco experimental, el anticuerpo biespecífico zenocutuzumab (MCLA-128) frente a HER2 y HER3 (dos receptores celulares frecuentes en los tumores sólidos). A su vez, esta compañía es la promotora del ensayo clínico multicéntrico e internacional en el que participa la Clínica. Merus será también quien financie el coste de la prueba de secuenciación genética que se ofrecerá a pacientes con cáncer de pulmón para conocer si tienen o no la fusión de NRG1 y, por tanto, si son o no candidatos a participar en el ensayo clínico.

RECLUTAMIENTO DE PACIENTES

A partir de ahora, la Clínica mantiene abierto el período de reclutamiento de pacientes con distintos tipos de tumores sólidos (especialmente de cáncer de pulmón) que presenten la fusión del gen NRG1 para este ensayo clínico.

Además, el laboratorio de diagnóstico genético de la Clínica inició hace unas semanas un proyecto para elaborar un registro con el perfil molecular tumoral de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de pulmón y analizar los resultados de la secuenciación de las muestras de 500 pacientes con cáncer de pulmón, procedentes de diferentes centros hospitalarios españoles, según un acuerdo suscrito con la farmacéutica Merus.

En caso de que alguna de las muestras analizadas presente una fusión en el gen NRG1, podrá valorarse la inclusión de ese paciente en el ensayo clínico de Merus en el que participa la Clínica. Si no se identificase la alteración, su información genética podría servir igualmente a sus oncólogos para comprobar la existencia de otras mutaciones que ya cuentan con medicaciones efectivas aprobadas de las que podrían beneficiarse o, bien, para participar en otros ensayos clínicos frente a esas otras alteraciones.

Además, se sabe que las fusiones del gen NRG1 están presentes también en menos del 1 por ciento de los tumores de páncreas y, potencialmente, en cualquier tipo de tumor, pero en tasas de incidencia muy bajas.

POTENCIAL ACCIÓN ANTITUMORAL

Zenocutuzumab "ha mostrado una actividad clínica precoz alentadora" frente a muchos de los tumores sólidos que presentan la alteración del gen NRG1, precisa el doctor Ignacio Gil Bazo, investigador principal del ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra y codirector del Departamento de Oncología Médica del mismo centro.

La investigación de este fármaco experimental se desarrolla en tres cohortes diferentes de pacientes que presentan la misma alteración genética. Una de ellas es el estudio de individuos con cáncer de pulmón. Otra, está dirigida a pacientes con cáncer de páncreas. Y la tercera estudiará una muestra de pacientes con otro tipo de tumores.

Si se demuestra la eficacia del medicamento en el bloqueo de esta vía de señalización tumoral en los distintos tipos de tumores, "se podría lograr una indicación agnóstica del medicamento". "Es decir, el fármaco podría conseguir la indicación para pacientes con cualquier tipo de tumor sólido que presenten la alteración genética, como ya ocurre con otros medicamentos que actúan frente a otras mutaciones", señala el doctor Gil Bazo.

En esta línea, la Clínica valora la posibilidad de colaborar con Merus en otros proyectos similares de preselección mediante secuenciación de muestras tumorales de pacientes con otro tipo de tumores que presenten fusiones en NRG1. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana