Investigan los efectos de los probióticos en la rinitis alérgica persistente

EP | 19/12/2021

VITHAS XANIT INTERNACIONAL

El centro tecnológico Eurecat iniciará el próximo mes de enero un estudio para evaluar los efectos de la suplementación con probióticos sobre los síntomas de la rinitis alérgica persistente y la calidad de vida de las personas afectadas, que suponen el 21,5 por ciento de la población, con mayor impacto en niños pequeños y personas jóvenes.

Para participar en el estudio, hay que tener entre 18 y 60 años y acreditar un diagnóstico de rinitis alérgica persistente a los ácaros del polvo al menos desde hace dos años, además de no presentar ninguna enfermedad gastrointestinal, autoinmunitaria o anemia, entre otros requisitos.

El estudio, llamado 'Microrin_2', se prolongará durante tres meses y se llevará a cabo en la sede de Eurecat en Reus, situada frente al Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Se ha habilitado el correo electrónico estudis@eurecat.org y el teléfono 636 944 723 para que las personas que quieran participar se inscriban como voluntarias o consulten sus dudas.

"Considerando la estrecha relación entre el sistema inmunitario y los microorganismos que conviven en nuestro intestino, el uso de determinados probióticos en la cantidad adecuada podría tener un beneficio en la salud, no solo en general, sino también como tratamiento emergente para la prevención de determinadas alergias", señala el director de la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud, el doctor Josep María del Bas.

En sus palabras, "los resultados pueden ser útiles para avanzar en nuevos tratamientos para la sintomatología asociada a la rinitis alérgica persistente y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas".

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA SINTOMATOLOGÍA

Durante el estudio, se llevarán a cabo cuatro visitas, en la primera de las cuales se evaluará la idoneidad para poder participar. A las personas seleccionadas, la semana siguiente se les realizará una visita en la que se les proporcionará el tratamiento y se les harán diferentes analíticas.

Dos meses después de recibir el tratamiento, se llevará a cabo una tercera visita de finalización, donde se harán nuevas analíticas y una evaluación de la sintomatología asociada a la rinitis alérgica, así como a su calidad de vida. Después de un mes, se hará la última visita del estudio para realizar un seguimiento de la sintomatología y de la calidad de vida.

LOS PROBIÓTICOS Y LA MICROBIOTA INTESTINAL

Según la Asociación Científica Internacionales por Probióticos y Prebióticos (ISAPP), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio en la salud mediante su acción directa en la comunidad de microorganismos que viven en el trato intestinal, la llamada microbiota intestinal.

Muchos estudios publicados en la literatura científica sugieren que alteraciones en la microbiota intestinal podrían ser el origen del desarrollo de enfermedades de componente alérgico. Esto podría estar relacionado con alteraciones en el sistema inmunitario de la mucosa intestinal.

Asimismo, la rinitis alérgica es un problema de salud caracterizado por la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción del sistema inmunitario ante la exposición de alérgenos medioambientales como el pelo de animales, plumas, polen, ácaros del polvo y esporas fúngicas en aquellas personas sensibilizadas.

Se calcula que, solo en Europa, los casos confirmados de rinitis alérgica son entre un 17 y un 28,5 por ciento, con una prevalencia del 22,7 por ciento. En España, la rinitis alérgica afecta al 21,5 por ciento de la población, con un mayor impacto en niños pequeños y personas jóvenes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana