Investigan al director de la Policía Nacional por el dispositivo tras la sentencia del 1-O

Redacción | 12/01/2021

Policía Nacional.

El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y al director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, José Ángel González, a quienes se atribuye un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores al establecer el dispositivo de antidisturbios en Barcelona durante los altercados tras la sentencia del 1-O publicada en octubre de 2019.

En una providencia el lunes, la magistrada ha fijado la declaración de Pardo para el 9 de marzo a las 12 horas, y ha citado a González para el mismo día a las 10 horas, según una información publicada por 'OK Diario'.

Ha hecho estas citaciones después de que la Audiencia de Barcelona ordenara admitir a trámite la querella del sindicato policial Jupol, que inicialmente fue inadmitida por el mismo Juzgado que ahora instruye la causa.

La querella de Jupol se centra en el dispositivo de la Policía durante las protestas tras la sentencia del 1-O, y sostiene que los responsables del cuerpo "no ajustaron su actuación a las normas de prevención que amparan todo funcionario policial", por lo que aseguran que casi 300 agentes resultaron heridos.

Reprochan la "no asignación de relevos o de refuerzos de personal, la falta de dotación de material antidisturbios o ausencia de vehículos aptos", y se refiere a camiones de agua y vehículos blindados.

DOCUMENTOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN

En el auto de la Audiencia de Barcelona que acepta el recurso para admitir a trámite la querella, los magistrados califican de indudable interés los documentos que los investigados puedan aportar "desde la planificación general hasta las comunicaciones de urgencia durante la enorme violencia desplegada contra las dotaciones policiales impulsadas por un desbocado 'animus hostilis' perfectamente perceptible".

Consideran que no se puede exigir a Jupol que aporte indicios de prueba porque no eran responsables de la organización del dispositivo, en contra de lo que argumentó la jueza al inadmitir la querella: criticó que los indicios en la denuncia eran solo "una serie de noticias y opiniones críticas con la planificación general" de la dirección del cuerpo.

En un comunicado a raíz de la admisión a trámite de la querella, Jupol ha sostenido que las lesiones a agentes se podrían haber evitado si Pardo y González "hubieran puesto a disposición del operativo los medios humanos y materiales necesarios para afrontar con seguridad los graves disturbios".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana