Investigan a la empresa mallorquina Hijos de Ramón Oliver por facturaciones 'en B'

Redacción | 11/02/2021

Un Juzgado de Palma investiga una denuncia contra responsables de la empresa familiar mallorquina Hijos de Ramón Oliver por presuntas facturaciones 'en B' entre los años 2014 y 2018, que alcanzarían al menos el millón de euros, según han informado fuentes cercanas al proceso.

La denuncia fue presentada en julio por socios de la empresa, miembros de la familia propietaria del grupo. Este martes, los tres responsables denunciados, tres altos cargos de la empresa alimentaria, estaban citados a declarar como investigados. Todos comparecieron en el Juzgado y prestaron declaración asistidos por un abogado.

Los denunciantes, que ostentan participaciones en la empresa, acusan a sus familiares de un presunto delito de administración desleal. Aseguran que esta sociedad lleva años sin declarar a Hacienda la totalidad de sus ingresos, y cifran en un 2 por ciento de la facturación anual la cantidad defraudada.

Esta cuantificación surge de conversaciones grabadas, que se han aportado al Juzgado, donde dos de los denunciados admiten que en la empresa se factura "en negro" entre un 1,5 y un 2 por ciento de todo lo que se recaudaba.

PAGOS EN "SOBRES"

Según estas conversaciones, ese dinero se utilizaba, presuntamente, para pagar horas extras de los trabajadores, pluses y "sobres" que recibían algunas personas. En otra grabación uno de los responsables reconoce, según la denuncia, que la empresa había seguido facturando en B hasta finales del año 2018.

Por ello, teniendo en cuenta los datos de facturación de los últimos cinco años, los denunciantes estiman que la cantidad defraudada oscilaría entre 1 millón y 1,4 millones de euros. No obstante, advierten de que les consta de que la cantidad defraudada podría ser incluso mayor.

En el escrito entregado en el Juzgado, los denunciantes afirman que reiteradamente han reclamado explicaciones sobre el destino de este dinero, que han intentado en varias ocasiones obtener las cuentas de las empresas que forman el grupo, y que también trataron de promover una auditoría, sin éxito.

Hijos de Ramón Oliver es una empresa familiar mallorquina con más de un siglo de antigüedad, dedicada a la distribución de alimentos frescos, preparados, azúcar, conservas y harina para panaderías. La empresa ha rechazado comentar el asunto.

Sentimiento general

10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep Toni - Febrero 12, 2021 a las 11:23
    Aquí el problema es que los sobres de los denunciantes no eran lo suficientemente gorditos como para quedarse satisfechos. Sino porque no lo denuncian antes? Cuantos años de contabilidad B están ya prescritos??Responder 1
  • zit - Febrero 11, 2021 a las 17:39
    Una vuelta por las empresas de cualquier polígono y caen como moscas. La mayoría lo siguen haciendoResponder 1
  • Yo - Febrero 11, 2021 a las 17:38
    No serán del PP estos ?Responder -3
  • Mallorquín - Febrero 11, 2021 a las 15:06
    Mallorquín ladron no todos somos igualesResponder -2
  • Rb - Febrero 11, 2021 a las 14:37
    Algunas empresas,sobretodo en alimentacion se dedican a vender en negro,perjudicando a las empresas que trabajan dentro de la legalidad.

    Hoy en dia toda persona que esta en este mundo laboral sabe de estas empresas.

    No lo sabran los inspectores o autoridad pertinente???

    Ya es hora de ir denunciandl la competencia desleal.Responder 2
  • Pep - Febrero 11, 2021 a las 14:16
    ¿Qué tiene que ver el govern balear en esto? Algunos solo queréis desviar el temaResponder 3
      Tom - Febrero 11, 2021 a las 15:10
    Hay gente que le gusta mezclarlo todo, cuanto peor mejor para algunosResponder 0
  • ralf - Febrero 11, 2021 a las 14:09
    Miles de empresas tienen cuentas en b .la noticia es que entre ellos mismos se han denunciado..mal royoResponder 9
  • Anonimo - Febrero 11, 2021 a las 13:55
    Que se den una vuelta por mercapalma y miren todos los sectores alimenticios que hay , seguro que hay millones de euros en b .Responder 2
  • abraham - Febrero 11, 2021 a las 11:13
    Me parece muy bien pero por qué no investigan también al gobern balear que falta haceResponder 10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana