Investigadores españoles evidencian los beneficios de la 'quimioterapia metronómica' en un tipo de cáncer de pulmón

EP | 18/01/2021

Detección precoz del cáncer de pulmón. - QUIRÓNSALUD

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han evidenciado, en el estudio denominado 'NORA' y que ha sido publicado en la revista 'Lung Cancer' beneficios de la 'quimioterapia metronómica' en pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado inoperable.

"Con esta quimioterapia, en lugar del uso intermitente y en dosis altas de uno o dos medicamentos de quimioterapia, se combinan dosis bajas de varios fármacos con un régimen ininterrumpido. Con este método de dosis bajas hay menos riesgo de tener reacciones adversas lo que permite administrar un tratamiento continúo siendo igualmente eficaz y menos tóxico", ha explicado el presidente del GECP e investigador principal de este estudio, Mariano Provencio.

En concreto los investigadores del GECP trataron un total de 65 pacientes con dos fármacos diferentes junto a sesiones de radioterapia a dosis bajas. Del total de pacientes que completaron el tratamiento, un 66,2% respondió al tratamiento, con un total de 11 meses y medio de supervivencia libre de progresión de la patología.

Se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento en cerca del 20,5 por ciento de los pacientes durante todo el esquema de tratamiento, ocurriendo esofagitis en el tres por ciento (frente al 23% de los modelos de administración tradicionales), neumonitis en el 1,5 por ciento (frente al 12% del esquema clásico), y neutropenia en el 6,2 por ciento de los pacientes (frente al 54%).

"Con todo ello, obtuvimos resultados de supervivencia y progresión de la enfermedad similares al tratamiento estándar, pero reduciendo la toxicidad en torno a un 80 por ciento", ha apostillado el también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

UTILIDAD DE LA BIOPSIA LÍQUIDA

El estudio también ha evaluado la correlación entre los niveles de ADN tumoral circulante (ctDNA) y la supervivencia, lo que abre la puerta a la estandarización en el uso de la biopsia líquida como herramienta para monitorizar la respuesta al tratamiento.

La biopsia líquida o biopsia de fluido, es una nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer. Consiste en un análisis de sangre que permite confirmar o descartar la presencia de células tumorales en la sangre y, de estar presentes, analizar el ADN de las mismas para personalizar o adaptar el tratamiento.

En este sentido, en el estudio los pacientes con ADN tumoral indetectable después de un seguimiento de tres meses tuvieron una supervivencia mayor que los pacientes que permanecieron positivos en ese momento.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana