Investigadores alertan de los posibles efectos secundarios de hacer ejercicio con juegos de realidad virtual

EP | 07/02/2021

Realizar ejercicio mediante plataformas de juego con realidad virtual, lo que se conoce como 'exergaming', se ha convertido en una alternativa para ponerse en forma que dada vez más seguidores, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, investigadores australianos han dado la voz de alerta sobre posibles efectos secundarios en la primera hora después de jugar.

Al observar que la realidad virtual está elevando los juegos de fitness a un nivel completamente nuevo, investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) se propusieron conocer sus consecuencias. La investigación, publicada en el 'Journal of Medical Internet Research', estudio a usuarios del popular juego 'Beat Saber', y encontraron que uno de cada siete jugadores informaba sentirse enfermo 40 minutos después de haber terminado de jugar.

El 'Beat Saber' es un juego de ritmo de realidad virtual en el que un jugador corta bloques de ritmos musicales con un par de sables de colores contrastantes. Este juego ha vendido oficialmente más de 4 millones de unidades, lo que lo convierte en el juego de realidad virtual más vendido hasta la fecha.

El estudio probó el efecto del ejercicio de realidad virtual en la visión, las náuseas y los tiempos de reacción de los jugadores después de un juego corto (10 minutos) y largo (50 minutos), y descubrió que, si bien 'Beat Saber' fue en su mayoría bien tolerado, algunas personas tuvieron una mayor duración delo efectos secundarios.

El investigador principal, el doctor Ancret Szpak, señala que, "si bien la realidad virtual ofrece beneficios prometedores para el ejercicio de los juegos, la tecnología de realidad virtual está en su infancia y todavía tenemos mucho que aprender". "No hay duda de que la realidad virtual proporciona beneficios incomparables a una variedad de aplicaciones, pero es importante tener cuidado con la forma en que las nuevas tecnologías pueden afectarlo, tanto durante como después del juego", añadió.

"La realidad virtual es particularmente prometedora para el ejercicio de los juegos, ya que mantiene a los jugadores absortos en el mundo virtual mientras los distrae de la sensación de esfuerzo físico del ejercicio. De esta manera, las personas que no están particularmente entusiasmadas con el ejercicio pueden seguir jugando y moverse", admite.

Para el 'exergaming' en realidad virtual, las lecciones son dobles: primero, siempre es una buena idea probar una breve sesión de realidad virtual para asegurarse de que puede tolerarla antes de sumergirse en juegos más largos; si el usuario se siente un poco mareado después de un corto tiempo usando el juego, es probable que se sienta peor después de una exposición prolongada.

En segundo lugar, después de jugar a cualquier realidad virtual (ejercicio o de otro tipo), siempre es aconsejable esperar y ver cómo se siente antes de emprender una actividad de mayor riesgo, como por ejemplo conducir un automóvil.

"La realidad virtual es un campo tan emocionante que potencialmente puede proporcionar todo tipo de beneficios a todo tipo de personas. Pero debemos caminar antes de saltar. Y siempre es mejor tener cuidado con lo desconocido", advierte el investigador.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana