Interrogan a otros dos investigados por la estafa con criptomonedas de Arbistar

Redacción | 26/09/2021

Una internauta utiliza la web Bitstamp para invertir en criptomonedas (Imagen de archivo). EP.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama interrogará este lunes a otros dos imputados por la presunta estafa con criptomonedas perpetrada a través del grupo empresarial Arbistar, que habría dejado al menos 3.500 afectados y 500 millones de euros en perjuicio económico.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha citado desde las 10.30 horas a Iván Grima y Lester Zarabozo, según las fuentes jurídicas. El pasado jueves compareció el presunto cabecilla de la trama, Santiago Fuentes Jover, pero se acogió a su derecho a no declarar.

Grima y Zarabozo figuran en empresas que estarían relacionadas con Arbistar. Tal y como explican ellos mismos en vídeos difundidos por YouTube, ninguno de los dos estaba en los inicios sino que se sumaron después. Grima se define como un máster distribuidor que servía de enlace entre los clientes y la compañía, mientras que Zarabozo indica que participaba en el desarrollo y soporte técnico de los 'bots'.

De acuerdo con el relato judicial, Arbistar prometía rentabilidades de entre el 8 por ciento y el 15 por ciento mensual y pagaba a los propietarios de las criptomonedas semanalmente.

"Pero lo que esta trama hizo presuntamente fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos", indicaba el magistrado en un auto.

Calama vio en estos hechos posibles delitos de estafa agravada, organización criminal y delito continuado de falsificación en documento mercantil, así como blanqueo de capitales, un ilícito que ha optado por indagar en una pieza separada para no entorpecer la investigación principal.

EL CLUB DEL MILLÓN DE EUROS

Según las acusaciones, Arbistar comenzó a funcionar en 2019, primero vendiendo un 'software' que hacía seguimiento del mercado de las criptomonedas para avisar al inversor de cuál era el mejor momento para comprar o vender, siendo el propio usuario quien debía hacer la operación manualmente en su ordenador.

Después ofrecieron un 'bot' al que posteriormente se sumaron sucesivos productos vinculados al mercado de las criptomonedas que anunciaban en vídeos de YouTube y a través de página web.

Las altas rentabilidades que garantizaban propiciaron que los 200 inversores iniciales se multiplicaran hasta el punto de que el mercado nacional se les quedó pequeño y se dirigieron a inversores extranjeros, sobre todo en América Latina y el mundo árabe.

Para asegurar que la rueda seguía girando, cuentan los afectados, pagaban un porcentaje a los inversores que traían nuevos clientes, estableciendo así un sistema de comisiones en cascada.

De ahí nació el llamado 'club del millón', un selecto grupo integrado por unas 15 o 20 personas que habrían ganado cada uno más de un millón de euros con esas comisiones.

SIN CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS NI FINANCIEROS

La estafa piramidal estalló en otoño de 2020 con las primeras denuncias. Entre los afectados, detallan las acusaciones, hay personas sin conocimientos informáticos ni financieros que entregaron dinero en efectivo para que Arbistar se lo invirtiera.

El caso llegó a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril después de que un juzgado de instrucción de Arona (Tenerife) se inhibiera ante lo que se vislumbraba como una gran estafa.

En un primer momento, Calama cifró en 1.127 víctimas y 41 millones de euros estafados el alcance de esta 'criptoestafa', pero las últimas estimaciones del juzgado ya van por 3.500 afectados y 500 millones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 26 de Septiembre de 2021 a las 22:36
    En el club del millón el señor Enrique Flores Robles, un estafador que comía la cabeza a los panchitos para invertir en esa mierda. Mucho ojo si lo véis.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana