Interior acerca a sus hogares a otros cinco etarras, autores de varios asesinatos y atentados

Redacción | 29/01/2021

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado este viernes de otros cinco presos de ETA, entre ellos Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez; Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; o Sergio Polo Escobes, autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que "un viernes más" se proceda a comunicar el traslado a prisiones más cercanas al País Vasco o Navarra de presos de ETA. Según sus datos, el 15% de los etarras están ya en prisiones de estas dos comunidades autónomas, mientras que otro 42% se encuentra a menos de 200 kilómetros de sus casas.

Con los de hoy, son 158 traslados desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, 57 con delitos de sangre, que se corresponden a 139 etarras, de los que 31 se han aprobado a cárceles del País Vasco o Navarra.

La AVT se ha quejado de las últimas declaraciones de EH Bildu y que desde el Ministerio del Interior se sigue dar "ninguna explicación y sin hacerse cargo del dolor que estos movimientos provocan en las víctimas del terrorismo, aun presumiendo de contar con una Dirección General de Víctimas del Terrorismo".

TRASLADOS CONDICIONADOS POR LA COVID

Instituciones Penitenciarias ha recordado que los acercamientos están condicionados a la pandemia de Covid-19, ya que las prisiones están tomando medidas para evitar el contagio.

Uno de los traslados afecta a Juan Ramón Carasatorre Aldaz, que dejará el Centro Penitenciario Castellón II por el de El Dueso, en Cantabria. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato del dirigente del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, que acaba de ser recordado por su familia y compañeros como cada 23 de enero.

Además, en 2014 fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato de Mariano de Juan Santamaría. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Enrique Nieto Viyella.

Prisiones progresa a Carasatorre Aldaz al segundo grado e indica que cumplirá las 3/4 partes de la pena en marzo de 2029. También dice de él que "acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha expresado su deseo resarcir el dolor causado a sus víctimas".

Sergio Polo Escobes, por su parte, deja el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha por el de Zaballa (Álava). Está condenado por matar al comandante Luciano Cortizo en 1995, así como otros atentados como el perpetrado contra Emilio Castillo López de la Franca.

En 2015, según recuerda la AVT, fue condenado a cien años de prisión por el asesinato frustrado del capitán Juan José Aliste, su hija y tres compañeros de instituto de la chica. Prisiones ha recordado que Sergio Polo se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el tiempo máximo de cumplimiento de su pena y dice que autoriza su progresión al segundo grado y traslado por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.

ATENTADO DE LA T-4

Martín Sarasola Yarzabal, uno de los condenados por acabar con la vida de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema en el atentado de la T-4, deja también Centro Penitenciario de Jaén por el de Dueñas, en Palencia. Fue condenado a 1040 años de prisión por este atentado que perpetró con Igor Portu, que ya fue acercado en diciembre.

Prisiones lo progresa al segundo grado y aprueba su traslado, y recuerda además que es otro de los etarras que se encuentra pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el tiempo máximo de cumplimiento de su condena.

Ibai Beobide Arza será trasladado a Burgos desde el Centro Penitenciario Puerto III, en Andalucía. Fue condenado en 2013 por la Audiencia Nacional a 20 años por pertenecer a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero del País Vasco.

En 2020 fue condenado a 29 años de cárcel por el atentado contra la sede de EITB en diciembre de 2008. En 2011 también fue condenado por ser el autor material del atentado contra la Casa del Pueblo (sede del PSE) del barrio bilbaíno de La Peña, resultando heridos seis agentes de la Ertzaintza.

Gorka Vidal Álvaro, por último, cambiará el Centro Penitenciario de Logroño por el de Zaballa (Álava). Fue condenado en febrero de 2007 a 22 años de prisión como responsable del traslado de una furgoneta bomba para atentar en Madrid, así como por el intento de atentar en Baqueira.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana