Interior acerca a otros cuatro presos de ETA a cárceles del País Vasco

EP | 16/11/2021

EP

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este martes el acercamiento de otros cuatro presos de ETA a cárceles del País Vasco, comunidad a la que se transfirió la competencia en materia de prisiones y que ya suma 77 traslados de etarras autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez. A Navarra se han aprobado otros 16 acercamientos.

Se trata de Santiago Aragón Iroz, que irá a la cárcel de San Sebastián desde su actual centro penitenciario, el de Logroño. En 2003 fue condenado a 43 años de prisión por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, además de por ser miembro del comando que en julio de 2001 asesinó al ertzaina Mikel Uribe.

Juan Carlos Herrador Pouso cambiará la prisión de El Dueso (Cantabria) por la cárcel de Bilbao. Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y tiene una condena de 19 años por colaboración con banda armada y depósito de armas.

Jesús Guinea Sagasti, por su parte, dejará el centro penitenciario de León por la prisión de Bilbao. La Audiencia Nacional lo condenó a 12 años de prisión por quemar un cajero automático el 15 de agosto de 1997, durante las fiestas de en Larrabetzu (Vizcaya).

El cuarto etarra es Iker Lima Sagarna, que irá de la prisión de León también a la de Bilbao. Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.

AVT DENUNCIA "FALTA DE ESCRÚPULOS"

Los cuatro presos de ETA han sido trasladados "sin colaborar con la justicia", según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha denunciado la "falta de escrúpulos del Gobierno de Pedro Sánchez y la falta de empatía hacia las víctimas del terrorismo".

"¿Quién se preocupa de que los presos que salen de la cárcel no sean homenajeados como héroes? ¿Quién se preocupa de que el relato que se está trasladando a la sociedad es que prevalecen los derechos de los presos sobre los de sus víctimas?", se ha preguntado la AVT.

La asociación ha sostenido que hace un año "destaparon la estrategia orquestada por los abogados de los etarras" consistente en hacerles firmar "cartas tipo de falso arrepentimiento". "¿Ha tenido alguna consecuencia? No. Se sigue acercando presos con delitos de sangre a cárceles del País Vasco y sin colaborar con la Justicia", lamentan.

Según la AVT, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior se han aprobado un total de 276 traslados correspondientes a 202 etarras. De ellos, al País Vasco han ido 77 y a Navarra otros 16 etarras. De los 83 casos, 15 han sido mediante la progresión al tercer grado y 7 por enfermedad.

Los etarras trasladados tienen 111 delitos de sangre, que se corresponde con 97 presos con 296 víctimas en 216 atentados terroristas. Según el recuento de la AVT, en total se han aprobado 25 progresiones a tercer grado y 6 libertades condicionales desde mediados de 2018.

La AVT sostiene que sus profesionales del departamento psicosocial siguen detectando en las víctimas del terrorismo a las que les comunican estos acercamientos "fuertes sentimientos de enfado, injusticia y humillación".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 17 de Noviembre de 2021 a las 17:45
    Eres más de carne o pescado?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana