Instan a Armengol a que exija al Gobierno más recursos ante la llegada de inmigrantes

Redacción | 20/09/2021

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido este lunes a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que reivindiquen ante el Gobierno "más recursos materiales y humanos" ante la llegada de migrantes a Baleares en los últimos días.

En rueda de prensa, Guasp ha solicitado también "unas infraestructuras dignas" para atender a estas personas. En este sentido, se ha quejado del "déficit claro de guardias civiles y policías" en las Islas.

"El ministro Marlaska negó que hubiese un problema en Baleares derivado de las rutas de migración. Nuevamente asistimos a una negativa del Gobierno de Sánchez, que vuelve a dar la espalda a los ciudadanos", ha aseverado.

En este sentido, la también diputada parlamentaria ha afirmado que la política migratoria "no se soluciona con gestos puntuales, sino con una política común y coordinada pero responsable para no ceder espacios al populismo". "Sánchez da la espalda de nuevo a Baleares ante la migración", ha indicado, a la vez que ha calificado como "necesario" perseguir a las mafias.

Por otro lado, la coordinadora autonómica de Cs se ha referido a la información del periódico 'Última Hora', en la que se detalla que Baleares aportará 309 millones a otras regiones en 2022. Así, Guasp ha señalado que el sistema de financiación está caducado desde 2014 "y ni PP ni PSOE han querido llegar a consensos para reformarlo urgentemente".

Ante este motivo, Ciudadanos pedirá este martes, durante el pleno del Parlament, a la presidenta del Govern que reclame una reforma urgente del sistema de financiación autonómico para que "sea más justo, transparente y equitativo con todas las comunidades autónomas y con Baleares". "Esperamos tener el apoyo del resto de grupos parlamentarios", ha añadido.

A continuación, ha detallado que, durante el pleno, preguntará sobre el presupuesto de 2022 y ha reclamado que se construya "sobre la base de unos ingresos realistas". "Vamos a recibir 210 millones menos de financiación de Madrid, con lo cual los presupuestos se tienen que adaptar a unos ingresos menores, propios y derivados de la crisis económica", ha explicado.

Asimismo, Guasp ha adelantado que Cs solicitará al Govern que ponga en marcha una auditoría integral en la que se controle "la eficacia y eficiencia de las políticas públicas" para saber cuándo, dónde y cómo se gasta el dinero público.

PROPUESTAS DERIVADAS DEL DEBATE

En el pleno de este martes también se debatirán y votarán las 18 propuestas presentadas por Ciudadanos derivadas del Debate de Política Regional, celebrado la semana pasada. Guasp ha subrayado las iniciativas centradas en materia económica, financiera y fiscal, así como ha reclamado que los proyectos estratégicos para los fondos europeos deben contar con el consenso de los agentes sociales.

Ciudadanos, según ha dicho la diputada autonómica, también ha registrado tres propuestas encaminadas a la diversificación "seria y real" del modelo económico de Baleares. Entre otras iniciativas educativas, la formación ha apostado por eliminar los 99 barracones "que aún existen" en los centros de las Islas y mejorar el diagnóstico temprano con dificultades de aprendizaje.

Otra propuesta de Cs es un plan estratégico de juventud y, en el ámbito social, la formación exige la reducción de las listas de dependencia y que se disminuyan los tiempos de espera en la revisión de los grados de discapacidad.

Finalmente, Cs pide reforzar la Atención Primaria para "evitar la fuga de profesionales" y "un compromiso" claro para abaratar la factura de la luz, así como la creación de una comisión de investigación en torno a los casos de prostitución de menores tuteladas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 20 de Septiembre de 2021 a las 17:52
    Més recursos????? Pagats amb els nostres imposts????? El que han de fer és mitja volta a la patera i que l'exèrcit els acompanyi fins més allà de Cabrera (que recordem que s'han fet seves els argelins part de les nostres aigües territorials). Per qualqu cosa mantenim un exèrcit. Que defensi fronteres. STOP A LA INVASIÓ!!! No els devem res. Cap a ca seva!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana