Indignación entre los agentes de la Policía Nacional por el "abandono institucional"

Redacción | 07/07/2021

Imagen de archivo

Indignación y enfado entre los agentes de la Policía Nacional por el "abandono institucional" que han denunciado, una vez más, los sindicatos del Cuerpo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha trasladado el mensaje de los policías este miércoles en un comunicado: "De la improvisación del año 2020 hemos pasado al abandono en el año 2021, evidenciando lo que ya nos imaginábamos, y es que todas las promesas que se hicieron durante el año 2020 eran mentira".

El comunicado está firmado por varias organizaciones sindicales representativas de la Policía Nacional en Baleares, entre ellas el SUP y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), además de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP).

Según han explicado estas entidades, durante el año 2020, con motivo de la llegada de pateras, las organizaciones sindicales de la Policía Nacional ya trasladaron "decenas de ideas" a la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de la Policía para "mejorar las condiciones de los inmigrantes" y "maximizar el personal operativo disponible".

Al fin y al cabo, han explicado, uno de los objetivos es "no descuidar la atención a los ciudadanos de Baleares": "Esa es nuestra misión principal, procurando proteger la salud de todos", han manifestado los policías.

PIDEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS INMIGRANTES Y LOS POLICÍAS

Las organizaciones ya han denunciado en varias ocasiones las condiciones de llegada de las últimas pateras a Baleares, en las que los policías y los inmigrantes "han estado largas horas en el dique portuario de Palma, al raso, sin agua , sin comida y sin poder ir al baño".

La decisión de que los inmigrantes permanecieran en el garaje de la Jefatura Superior de Policía "compromete la seguridad del edificio y desvía efectivos de otras tareas para custodiar a estas personas", ha advertido la entidad, además de que la falta de ventilación del lugar "maximiza el riesgo de transmisión" del coronavirus.

Además, los policías han estado compartiendo este espacio cerrado con personas que no tenían los resultados de las pruebas del COVID, han asegurado los sindicatos.

"No nos explicamos como a la Administración, y más concretamente a sus responsables, no se le cae la cara de vergüenza", han manifestado tras recordar que llevan "más de un año" trasladando sus peticiones y reivindicaciones policiales respecto a la llegada masiva de inmigrantes.

"Pedimos tener un sitio digno para acogerlos y también para poder hacer nuestro trabajo con seguridad", han resuelto los policías.

"Hemos reivindicado la falta de efectivos policiales en las Islas, que cada año se disimula con una suerte de cifras en los refuerzos que no son ciertas y que confunden a los ciudadanos", han manifestado.

Y es que, según las organizaciones policiales, los residentes "pueden pensar que durante los meses de verano hay más agentes para cubrir todas las vicisitudes, pero esto es falso".

Así, los sindicatos han advertido que se reservan "la posibilidad de iniciar acciones jurídicas contra los responsables políticos y de las administraciones competentes" por "no facilitar las instalaciones adecuadas para realizar la custodia y confinamiento de los inmigrantes, así como carecer del rigor sanitario exigible poniendo en riesgo la salud e integridad física de los miembros de la Policía Nacional".

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Julio 07, 2021 a las 14:12
    Dormir en la rampa de la Policia, bueno a estos les pasa por no pagar la "comision " al barco de la ONG,. de turno.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana