Indignación de las Agrupaciones de Protección Civil de Mallorca ante el abandono de las instituciones

Sergio Jimenez | 14/10/2021

El colectivo de las Agrupaciones de Protección Civil de Mallorca está indignado ante el abandono que vienen sufriendo por parte de las instituciones públicas de la isla: “Con medallas y diplomas no podemos trabajar”.

En concreto, aseguran que el Govern lleva desde el año 2018 sin proporcionar las subvenciones anuales de 2.500 euros por agrupación para materiales de trabajo. Critican que esta subvención se ha dado este año en materiales valorados en unos 400 euros. “Ya no hay inversión y nos tienen desinformados. Hemos estado durante toda la pandemia actuando de manera autónoma, sin ningún informe de la Dirección General de Emergencias”, denuncian.

En esta línea, lamentan que el director de Emergencias, Jaime Barceló, no se quiera reunir con ellos. Asimismo, explican que hay un Consejo Asesor que representa a todas las Agrupaciones de Mallorca, y que se tendría que haber renovado hace dos años, ya que tres de los siete miembros ya no están en el Consejo. Exigen a la Dirección General de Emergencias que vuela a renovar este Consejo tan “necesario”, en especial, cuando se producen grandes catástrofes. “Desde que llegó la pandemia no hemos realizado ninguna reunión con todos los jefes de Protección Civil”, detallan.

Este mismo jueves el Pacte del Consell de Mallorca ha votado en contra de una moción que ha presentado VOX para establecer una línea de ayudas directas para las distintas Agrupaciones de Protección Civil de Mallorca.

Estamos dejados de la mano de Dios. Vale que somos municipales y son precisamente los municipios quienes pagan nuestros materiales, uniformes, instalaciones... No como afirma la consellera Mercedes Garrido que dice que los uniformes los pagan desde el Govern”, critican.

Por último, denuncian que no tienen apenas formación en emergencias, ya que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) dispone de “muy poco dinero” para que los voluntarios realicen cursos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 15 de Octubre de 2021 a las 08:07
    He sido voluntaria de Protección Civil en Palma, y sinceramente, los vehículos de que disponíamos eran un peligro rodante, por no hablar de uniformidad, material y pocos efectivos, en fín, abandoné porque me sentía frustrada, simplemente.
    Responder
    0
  • Gabriel Sacares - 15 de Octubre de 2021 a las 00:19
    Son los ajuntamientos los que deben de llevar la parte del capital a las agrupaciones y el voluntariado de los mismos. Como los materiales,uniformidad etc..No corresponde al Consell ,ni al Gobern Balears. Ya existen partidas presupuestarias para estas Agrupaciones, que se usan para otros menesteres cómo las tv,uniformidad o herramientas ,para otras secciones como el de policias, o binberos de palma. Estos son los que tienen el presupiesto y la obligavion de suministrarnos las herramientas y todo tipo de aparato que se preste para nuestros servicioa a la comunidad. Somos voluntarios y la nera accion del voluntariado es tener la capacudad de ser utiles ynestar minimamente al dia con los recursos necesarios. Ya hay suficiente pago de impuestos en el municipio para reservar a la agrupacion que no cobra por sus servicios. Incluido ir al RCD.Mallorca o otras actividades.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana