India y Pakistán acuerdan poner fin a los intercambios de disparos en la frontera común en Cachemira

EP | 25/02/2021

Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India - Masrat Zahra/ZUMA

Los ejércitos de India y Pakistán han anunciado este jueves un acuerdo para el fin de los intercambios de disparos en la frontera común en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países, ante el repunte de estos incidentes durante los últimos meses, que han dejado decenas de muertos.

"En interés de lograr una paz mutuamente beneficiosa y sostenible en la frontera, los dos directores generales de operaciones militares han acordado abordar los asuntos fundamentales y preocupaciones que tienen la capacidad de alterar la paz y llevar a la violencia", han indicado en un comunicado conjunto.

Así, han resaltado que "ambas partes han acordado un respecto estricto de todos los acuerdos, entendimientos y el alto el fuego en la Línea de Control y todos los demás sectores, son efecto en la medianoche del 24 al 25 de febrero".

Tras ello, el portavoz del Ejército paquistaní Babar Iftijar ha resaltado que desde 2014 se ha registrado un repunte de las violaciones del alto el fuego en la frontera en Cachemira y ha desvelado que ambos países han considerado que "el entendimiento alcanzado en 2003 debe ser aplicado en letra y espíritu", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana