Independentistas defienden que el 1-O fue unilateral y piden "no descartar ninguna vía"

EP | 07/06/2021

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha enmarcado este lunes la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cataluña en la cortesía institucional ante la formación de un nuevo Govern, y ha negado que esto represente "un punto de inflexión" en la situación del conflicto catalán.

"Lo enmarcaría en la cortesía diplomática de la nueva formación del Govern, y habrá que ver si el Gobierno quiere que tenga recorrido a través de un diálogo y una negociación real y sincera. Un intercambio telefónico --entre Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès-- y la coincidencia en un acto no representa un punto de inflexión", ha sostenido en rueda de prensa telemática.

También se ha referido a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que sostiene que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, y donde añade que no ve viable la vía unilateral.

Para Artadi, el independentismo tiene la obligación de explorar todas las vías y "no descartar ninguna", y que así lo reflejan las ponencias políticas de Junts, ERC y la CUP, así como la ANC y Òmnium Cultural.

A su juicio, es una evidencia que la vía que sería más fácil, y la que siempre ha defendido el independentismo, es la negociada para el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación, pero "las vías las marca el Gobierno español".

Así, ha defendido que el 1-O fue una acción unilateral: "Y hasta dónde sé el independentismo no renuncia al 1-O, todo lo contrario porque es la gran victoria del independentismo".

"No podemos descartar caminos, como nos pedía el diputado Jaume Asens la semana pasada. Los caminos deben mantenerse abiertos, es la única manera", ha insistido Artadi, que ha culpado al Estado de ejercer la fuerza contra el independentismo e imponer la unilateralidad desde 2017.

Al preguntársele si la posición de Junqueras es compatible con el acuerdo de Govern entre ERC y Junts, ha asegurado que el acuerdo con los republicanos es "válido, y el de ERC con la CUP entiendo que también", y ha añadido que la estrategia independentista deben fijarse en un espacio más amplio.

"VICTORIAS"

También ha calificado de "victorias del exilio y de la internacionalización de la causa catalana" la decisión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí recuperen provisionalmente la inmunidad como eurodiputados; el comunicado de Amnistía Internacional para pedir la libertad del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el informe del Consejo de Europa sobre los presos del 1-O.

Sobre la posible concesión de los indultos, Artadi cree que si el Gobierno accede será para "responder a la presión europea, por parte de las instancias judiciales, ante la más que previsible derrota" que sufrirán.

"Intentarán maquillar con los indultos la vulneración de derechos que hay contra el independentismo. Intentarán indultar la imagen y la reputación del Estado con esta operación de los indultos", ha advertido la dirigente de Junts, pese a reiterar que esto no resolverá el conflicto catalán ni hará que renuncien a sus planteamientos políticos.

ILLA, "EN LA OPOSICIÓN"

Sobre que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, haya formado un 'gobierno en la sombra', Artadi ha celebrado que acepte que está "en la oposición, porque le costó un poco tras las elecciones del 14 de febrero, cuando ganó el independentismo y no tenía opción de gobernar".

"Ayer hizo una puesta en escena y una foto de lo que es su obligación. Que haga una tarea de fiscalización es normal, es lo que deberían hacer todos los partidos que están en la oposición", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana