Incautadas 5,4 toneladas de cocaína en Colombia

Redacción | 17/07/2021

Imagen de archivo de un saco lleno de cocaína. EP.

Las autoridades colombianas han informado de la incautación de 5.463 kilogramos de cocaína de alta pureza pertenecientes al narcotraficante más buscado del país, David Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo. El cargamento tendría un valor de mercado de unos 32 millones de euros.

La droga estaba enterrada en la maleza de la selva en inmediaciones de Unguía, en el departamento de Chocó, en una zona donde opera el Frente Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Este frente esta bajo el mando de alias 'El Negro Perea', hombre de total confianza de 'Otoniel', de los pocos que tienen comunicación directa con él", ha explicado una de las investigadoras de la Policía Judicial, colombiana. El cargamento iba a ser trasladado a Estados Unidos a través de Panamá.

La investigación se ha realizado en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Armada Nacional, la Fiscalía General y el Grupo de Investigaciones Interagenciales de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

El director de la DIJIN, el general Fernando Murillo, ha destacado que "el cerco contra 'Otoniel' se mantiene y esperamos en corto tiempo dar resultados contundentes". Con la incautación de estas cinco toneladas de cocaína "se le advierte al 'Negro Perea' al igual que a 'Otoniel' que estamos cerca de él", ha subrayado.

La recompensa por información que lleve a la ubicación de 'Otoniel' asciende ya a 3.000 millones de pesos (unos 665.000 euros) y mantiene de forma interrumpida la denominada Operación Agamenón, cuyo objetivo es debilitar la estructura del Clan del Golfo y dar captura o muerte a su líder.

En Estados Unidos la recompensa por 'Otoniel' llega a los cinco millones de dólares, al ser considerado como el narcotraficante que envía más del 70 por ciento de la droga que se consume en ese país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana