Impulsan una iniciativa en Baleares para que no se discrimine a los inmigrantes en el acceso al alquiler

Redacción | 31/10/2021

El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado en el Parlament balear una Proposición No de Ley (PNL) para evitar que los inmigrantes sufran discriminación cuando pretenden acceder al alquiler de una vivienda o convertirse en propietarios.

Según ha explicado el diputado socialista impulsor de la PNL, Joan Ferrer, este domingo en una nota de prensa, "con esta iniciativa, lo que se quiere es atender un problema que está sucediendo desde hace tiempo, como es el de la discriminación que sufren los migrantes para acceder a una vivienda".

En esta línea, ha expuesto que son diversos los estudios que indican que "hay formas implícitas o explícitas de discriminación en estas personas", que se manifiestan de maneras diferentes.

Así, el socialista ha destacado la barrera idiomática como un primer supuesto de discriminación. "Cuando estas personas llaman a una agencia para interesarse por un anuncio, la barrera idiomática o el acento ya determinan que puedan ser tratadas de una manera discriminatoria por motivos de origen", ha enfatizado.

Pero también está demostrado, ha remarcado el diputado, "que los rasgos raciales o la indumentaria, en muchas ocasiones, inducen a que la persona sea rechazada para acceder al alquiler".

"A los migrantes se les presupone una precariedad económica y, en muchísimos casos y en iguales condiciones, se les piden muchísimos más requisitos que los que se piden a una persona de nacionalidad española o nacida en la Unión Europea", ha destacado Ferrer.

En este sentido, el socialista ha resaltado que "a los migrantes extracomunitarios se les piden más avales y garantías, y se les incluyen cláusulas abusivas en los contratos de alquiler, que provocan que finalmente tengan que rechazarlos porque no las pueden atender".

Otra situación que provoca discriminaciones a la hora de acceder a un alquiler es que la persona tenga hijos, a las que también es habitual que se les pida una documentación excesiva, ha denunciado Ferrer.

"Hay casos en los que la agencia de alquiler o la persona que alquila ha modificado el perfil o, directamente, ha dicho que el anuncio ya no existe o que la vivienda ya ha sido alquilada para evitar que pueda ser alquilado por esta persona, a la que quiere excluir", ha criticado.

En concreto, la PNL solicita que las administraciones, desde las locales hasta el Gobierno de España, se coordinen para evitar estas situaciones de discriminación y también que la futura Ley de Vivienda estatal incluya mecanismos para evitar estas discriminaciones.

Finalmente, Ferrer ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados tiene registrada una Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación que incluye aspectos concretos para evitar la discriminación en el acceso a la vivienda.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Guiem - 01 de Noviembre de 2021 a las 09:46
    Hablan de discriminación social frente a la inmigración y sin embargo ejercen discriminación política en relación a la educación y formación e inserción laboral de la juventud así como a la adquisición de vivienda, y tantos otros derechos fundamentales promulgados por la Constitución, de nuestros hijos de los que llevamos una vida contribuyendo con el pago de impuestos, más o menos abusivos, para que luego nos tachen de racistas y/fachas cuando vemos que a aquellos que ilegalmente acuden a nuestras costas y expanden por todo el territorio nacional se les aportan ayudas sin que deban producir nada a cambio. Alguno me dirá que eso no es exactamente así y que existe un riguroso control. Sé de empresarios que han aceptado a inmigrantes para hacerles un contrato laboral recibiendo una renuncia, por parte del presunto interesado, pues con un contrato en regla pierde las ayudas que recibe, del estado, por no hacer nada. Y nos quieren hacer creer que todo ello no provoca un efecto llamada. En mi opinión, todo eso que se nos vende "por razones humanitarias" no son más que patrañas, para esos que nos gobiernan no se trata de seres humanos, solo son votos. Hipocresía.
    Responder
    3
  • Joan - 01 de Noviembre de 2021 a las 09:30
    Pues ya sabes , sino te gusta ....
    Responder
    -4
  • Fausto - 01 de Noviembre de 2021 a las 07:07
    Els propietaris són completament lliures de llogar a qui volen. Paguen tots els imposts i han pagat la vivenda o l’han heretat amb tots els imposts abusius corresponents. La propietat privada és inviolable. Que els “polítics” posin a ca seva tants immigrants com vulguin i que ens deixin en pau d”una pu.. vegada. El seu comunisme hipòcrita de”el que ės meu només és meu i el dels altres és de tots” és una de burla a la gent de bé. Ens omplen l’illa d’escòria que no volem i pretenen que els deixem estar a ca nostra. Hipòcrites!
    Responder
    3
      Guiem - 01 de Noviembre de 2021 a las 09:30
    Se pot dir més fort/alt, però impossible dir-ho més clar.
    Responder
    3
  • 666 - 31 de Octubre de 2021 a las 18:00
    Los pisos de los politicos para los inmigrantes , no hay problema.
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana