Impiden que Armengol comparezca en el Parlament por el macrobrote en Mallorca

Redacción | 06/07/2021

La Junta de Portavoces del Parlament balear ha rechazado este martes solicitar la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en relación al 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca.

La Junta ha rechazado las propuestas presentadas por PP y Vox, que no han recibido el apoyo del PI y Cs, a quienes el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha llamado "muletas" del Govern, mientras que el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha lamentado que "el Parlament está a las órdenes del Consolat".

La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha explicado tras la Junta que su voto --en contra de la solicitud de Vox y abstención en el caso de la del PP-- se debe a que estas peticiones limitaban el contenido de la comparecencia a la resolución judicial que tumbó el confinamiento forzoso.

En este sentido, Guasp ha informado de que Cs ha pedido una nueva comparecencia de carácter más amplio, para que Armengol informe "de la situación general" de la Comunidad y de las bajas en las reservas turísticas por el impacto del 'macrobrote'.

Por otra parte, la Junta ha fijado para el próximo martes la comparecencia de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, para informar sobre la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

EL PP ACUSA A ARMENGOL DE "ESCONDERSE"

Toni Costa (PP) ha acusado a Armengol de "continuar escondida en el Consolat" y ha criticado que considere que la crisis del 'macrobrote' "no es motivo suficiente para comparecer". "Ha comparecido por todas las televisiones y radios de España, menos en el Parlament", ha denunciado.

En este sentido, el PP ve insuficientes las comparecencias de Garrido y de la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya que "la crisis afecta de forma transversal" a otras áreas, como turismo.

Por su parte, Vox ha considerado "una vergüenza" la decisión de la Junta, afirmando que la máxima representante del Govern debe dar explicaciones después de que un Juzgado declarase que "no se podía retener ilegalmente" a los estudiantes. Campos ha alertado de la "alarma social que ha creado la nefasta gestión de Armengol" y ha asegurado que las consecuencias para la imagen de Baleares "son abrumadoras".

CS PIDE "RESPONSABILIDAD"

Desde Cs, Guasp ha acusado a Costa de "manipular" lo que ha ocurrido en la reunión de la Junta, tachando de "oportunista" la petición de comparecencia formulada por el PP. La diputada naranja ha defendido que la postura de Cs obedece a las demandas de la sociedad de "responsabilidad y no contribuir a dar un mensaje alarmista".

La portavoz de Cs ha sostenido que los términos en los que se formularon las solicitudes de Vox y PP no estaban "justificados". "Vox hablaba de detención ilegal, de menores 'liberados' del hotel gracias al auto, no vamos a apoyar una comparecencia con estos argumentos", ha apuntado Gasp.

PSIB Y UNIDAS PODEMOS CRITICAN EL "SEGUIDISMO" DEL PP A VOX

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha declarado que con este episodio "ha quedado claro" que PP y Vox "compiten para ver quién monta el circo más grande". Además, ha defendido la actitud de los jóvenes de Baleares por su respuesta "masiva" a la apertura de la vacunación para su franja de edad.

Finalmente, la portavoz socialista, Pilar Costa, ha denunciado el "seguidismo" del PP a Vox, "intentando sumarse a un circo en lugar de formar parte de la solución". Costa ha defendido que el Govern ha sido transparente con las comparecencias de Garrido y Gómez.

CUMBRE BALEARES-VALENCIA

Al margen de este asunto, en relación a la cumbre entre Baleares y Valencia que se ha celebrado este lunes y martes en Palma, el PP ha afirmado que "es otro ejemplo más de la política de fotos y posados que tanto le gusta a Armengol y al Consolat, pero sin ninguna conclusión o resultado que beneficie a los ciudadanos de esta tierra".

El diputado del PP ha criticado que en la cumbre "no se haya hablado ni una palabra de las casos de explotación y de abusos de menores que salpican a ambos Ejecutivos" y que "Armengol organice estos actos sociales como cortinas de humo para tapar su fracaso en materia de financiación y en la dotación presupuestaria y la parte fiscal del REB, que nació muerto hace más de dos años".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana