Iglesias dice que nacionalizaría compañías farmacéuticas si sirve para "asegurar que el derecho a la salud se garantiza"

Redacción | 01/02/2021

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que nacionalizaría compañías farmacéuticas si eso sirviera para "asegurar que el derecho a la salud se garantiza" y ha mostrado su rechazo a que "se puedan hacer negocios" y conseguir "grandes beneficios" con las vacunas contra el coronavirus "a costa de la salud pública".

"Si yo tuviera el poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso", ha señalado Iglesias en una entrevista en 'Infolibre' y 'elDiario.es', en la que ha dicho que es consciente de su poder en el Gobierno con 35 diputados. "Entre lo que sería justo hacer y lo que se puede hacer, puede haber una cierta distancia", ha apuntado.

En este sentido, el líder de Podemos ha reivindicado "la lección fundamental" que, en su opinión, ha dejado la pandemia, con una apuesta por lo público frente al sector privado. "Me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que "en España tendría que haber más empresas públicas" porque, a su juicio, "apostar por lo público" se ha revelado "como una necesidad. "Es terrible que vivamos una situación en la que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero", ha criticado.

Por ello, ha resaltado que la crisis sanitaria ha puesto "encima de la mesa" el gran debate entre "interés general", que debe defender, según Iglesias, la Unión Europea, y el "interés privado". "El interés de ninguna empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general", ha insistido.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre el denominado caso 'Dina', el vicepresidente ha defendido que "era evidente" que "no había ninguna base jurídica que pudiera permitir esa imputación, pero el daño ya está hecho". "En realidad la clave de la operación no era jurídica: era mediática y política", ha subrayado.

PENSIONES: "LA PROPUESTA" DE PENSIONES VIENE DE MONCLOA

Respecto a la reforma de las pensiones, que ha enfrentado al PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, Iglesias ha señalado que la propuesta no la realiza el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "porque se le ocurra a él sino que es una indicación de Moncloa".

"Quien decide de la parte socialista. No es ni Calviño ni Escrivá sino el presidente del Gobierno. Es algo evidente que sabe todo el mundo", ha señalado Iglesias, quien ha recalcado que los ministros están avalados "por el presidente, en el caso de la parte socialista, o por su propio partido".

En este línea, Iglesias ha recordado que "hay que ser leales" al acuerdo de coalición. "La lealtad no es tragarte una traición al programa o al electorado. Lealtad es decir que firmamos que hay que revalorizar las pensiones", ha recalcado, al mismo tiempo que ha insistido en que el Gobierno de coalición "más sólido que nunca".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ORWELL - 01 de Febrero de 2021 a las 12:07
    Y llegada la ocasion nos engañaria como ha hecho ahora
    Responder
    0
  • Un espantat - 01 de Febrero de 2021 a las 09:28
    Vaya, este individuo está "Madurando" politicamente, solo espero que no llegue al poder completo, las noticias desde Venezuela no son muy buenas........
    Responder
    0
  • Una - 01 de Febrero de 2021 a las 08:03
    Este se cree primo de Maduro...hahaha
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana