Identifican los restos mortales de cinco personas más en una fosa franquista en Mallorca

Redacción | 14/05/2021

El alcalde de Algaida, Pere Llull, y el joven manacorí Miquel Palmer

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha anunciado este viernes la identificación de dos víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el cementerio de Son Coletes, una de ellas el alcalde de Algaida en 1936, Pere Llull.

También se ha informado este viernes de la identificación de un joven de Manacor, Miquel Palmer, dibujante satírico de un semanario. Hasta el momento, con los análisis genéticos y los estudios antropológicos ya se han identificado los restos de cinco personas en Son Coletes.

Además de Pere Llull y Miquel Palmer, se ha identificado entre los restos óseos a Francesca Llull Font y su hija, Francesca Salas Llull, y Antoni Alomar Mas.

La exhumación se llevó a cabo entre julio y agosto de 2020 dentro del segundo Plan de Fosas del Govern balear. La investigación genética, de la que se encargan laboratorios de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra, han permitido secuenciar los restos de entre seis y nueve hombres, del total de 25 individuos localizados en este cementerio. Entre las víctimas se encuentran seis milicianos de las tropas de Bayo.

Según ha indicado el Govern, las últimas identificaciones abren nuevas vías de investigación porque ni Pere Llull ni Miquel Palmer figuraban entre las posibles víctimas enterradas, sino que se pensaba que estaban en el cementerio de Son Mas.

Además, uno de los fragmentos parciales localizados refuerza la hipótesis de que con motivo de las diferentes reformas del cementerio de Son Coletes, algunos de los cuerpos fueron retirados pero quedan restos dispersos.

Según ha informado el Govern, Pere Llull Fullana, nacido en 1908, regentaba una tienda de productos agrícolas. Fue alcalde por Esquerra Republicana, designado en la Comisión Gestora del 25 de junio de 1936. En su libro sobre los republicanos represaliados, Rafel Antich Servera recoge que un amigo avisó a Llull de que estaba en riesgo y le animó a huir juntos, pero que éste le contestó que no tenía por qué esconderse.

Por otro lado, Miquel Palmer Durán, apodado 'Simonet', pertenecía a las Juventudes Republicanas y trabajaba ocasionalmente de carpintero, según la información facilitada por la Conselleria. Era conocido como caricaturista en el semanario 'Nosotros' y regaló a la Sociedad de Esquerra Republicana un cuadro con la caricatura de Azaña.

El plan de fosas prevé una segunda fase de excavación y exhumación en el cementerio de Son Coletes.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Mayo 14, 2021 a las 15:43
    Vox sigue negandolo , normal , los nazis tambien niegan lo de los campos de exterminio con los judios.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana