Hoy es el Día Internacional de la tortilla de patata. ¿Te atreves a hacer una?

EP | 09/03/2021

JESÚS HELLÍN

La tortilla de patata es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y hoy celebra su Día Internacional. En su origen y como su propio nombre indica, el la tortilla tradicional lleva patatas, huevos y sal, además de cebolla que le da un toque especial, aunque muchos prefieren eliminar este ingrediente de su plato estrella por su potente sabor.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la innovación de diferentes chefs - y de muchos de nosotros en nuestras casas - la tortilla ha evolucionado y, a día de hoy, hay casi tantas tortillas diferentes como nuestra mente alcance a imaginar, puesto que el huevo y la patata maridan bien con casi todos los ingredientes de nuestra despensa.

Si pensamos en embutidos, podemos encontrar tortillas de patata de jamón iberico, de chistorra, de chorizo, butifarra.... sin olvidar el queso, puesto que pocas cosas más deliciosas hay que este plato tradicional con un toque de queso curado, brie o provolone, por poner tan sólo algún ejemplo.

En cuanto a vegetales, además de la cebolla, todo queda bien a una tortilla de patatas. La berenjena, el calabacín, el tomate, los champiñones, el puerro, el pimiento... los amantes de las hortalizas, de hecho, suelen combinar en su tortilla un mix de sus favoritos, consiguiendo una variedad jardinera tan colorida como nutritiva.

Los sibaritas apuestan por añadir a su plato estrella ingredientes tan apreciados como las gambas, la trufa, el salmón o el solomillo. ¡Un auténtico carrusel de sensaciones no apto para todo tipo de paladares!

¿Y tú? ¿Cómo prefieres la tortilla? Si eres de los que les gusta la versión más tradicional de uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, te dejamos una receta para poner a prueba tus dotes como cocinero de esta delicia en su Día Internacional

Ingredientes para 4 personas

Patatas 600 gr

Cebolla 150 gr

6 Huevos

Sal

Aceite de oliva

Preparación: En primer lugar pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos muy pequeños. La ponemos en una sartén a fuego lento y la pochamos despacito, removiendo de vez en cuando.

Mientras se hace la cebolla pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños, de tamaño uniforme.

Cuando la cebolla este doradita añadimos las patatas y, después de un golpe de fuego fuerte, lo dejamos todo a fuego medio, removiendo para que todas queden igual de doradas y hechas, momento en el que las escurriremos.

Dejamos reposar mientras, en otro bol batimos concienzudamente los huevos, a los que podemos añadir un chorrito de leche para que la tortilla quede más esponjosa. Cuando estén listos, añadimos las patatas y la cebolla y mezclamos bien los ingredientes, momento en el que aprovecharemos para echar sal al plato.

Posteriormente... a la sartén! 4 minutos a fuego medio, le damos la vuelta con cuidado para que no se nos derrame, y a que se haga por el otro lado otros tantos minutos. A gusto del cocinero queda la posibilidad de que el huevo quede más o menos cuajado, un punto perfecto de cocción no al alcance de todos.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana