Hong Kong califica de "locas y despreciables" las últimas sanciones de EEUU por la represión a disidentes

EP | 16/01/2021

Activistas prodemocráticos en Hong Kong- Foto:DPA

El Gobierno de Hong Kong ha calificado este sábado las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos contra seis responsables del territorio por la represión contra disidentes como "locas, descaradas y despreciables".

Entre los afectados se encuentra Tam Yiu Chung, enlace de la ciudad con el Gobierno chino, cuya ley de seguridad ejerció de instrumento legal de las autoridades hongkonesas para detener a medio centenar de activistas opositores a principios de mes.

Un portavoz de la directora ejecutiva del territorio, Carrie Lam, trasladó la queja del Gobierno chino contra Estados Unidos por intentar intervenir en los asuntos internos de China y obstruir los esfuerzos de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional.

"El Gobierno de Estados Unidos ha aprovechado todos los incidentes y excusas para hacer comentarios difamatorios sobre la ley de seguridad nacional y atacar a las autoridades de China y Hong Kong en su obediente, fiel y apropiada aplicación de la ley", según el portavoz, en declaraciones recogidas por el South China Morning Post.

"No podemos evitar sospechar que el ley de seguridad nacional ha tocado un nervio con fuerzas extrañas o externas", ha añadido el portavoz. "No logrará su objetivo de subyugación implícita" contra una administración que tiene el "honorable deber de prevenir, detener y sancionar" los actos que pongan en peligro la seguridad nacional.

SANCIONES

Entre los sancionados se encuentran también el vicepresidente del Grupo Central Principal para Asuntos sobre Hong Kong y Macao, You Quan, el subdirector de la Oficina para la Protección de Seguridad Nacional en Hong Kong, Sun Wenqing, y tres altos cargos de la unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha calificado las medidas impuestas sobre Hong Kong, así como la ley de seguridad nacional, de "espantosas" y ha aseverado que el Gobierno estadounidense "condena las acciones del Partido Comunista de China, que socavan las libertades de Hong Kong y los procesos democráticos".

"Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para llevar a los responsables ante la Justicia", ha dicho en un comunicado, después de que el pasado 6 de enero medio centenar de personas fueran detenidas en Hong Kong, entre ellas el abogado estadounidense John Clancey.

La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ha impuesto una batería de sanciones durante los últimos días contra países como Irán, China, Rusia y Venezuela a pesar de que el próximo 20 de enero Joe Biden jurará el cargo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana