Hay estrellas en gestación alrededor del centro de la Vía Láctea

EP | 29/03/2021

Imagen compuesta de pseudo-color de ALMA de las salidas de gas de los huevos estelares en la región del Centro Galáctico. El gas que se mueve hacia nosotros se muestra en azul y el gas que se aleja de nosotros se muestra en rojo. - ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), LU ET AL.

Astrónomos han encontrado varios 'huevos' estelares, que contienen estrellas bebés, alrededor del centro de la Vía Láctea utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Estudios anteriores habían sugerido que el entorno es demasiado severo para formar estrellas. Estos hallazgos indican que la formación de estrellas es más resistente de lo que pensaban los investigadores.

Las estrellas se forman en huevos estelares, nubes cósmicas de gas y polvo que colapsan debido a la gravedad. Si algo interfiere con la contracción impulsada por la gravedad, se suprimirá la formación de estrellas. Hay muchas fuentes potenciales de interferencia cerca del Centro Galáctico. Una fuerte turbulencia puede agitar las nubes y evitar que se contraigan, o fuertes campos magnéticos pueden ayudar al gas contra el colapso autogravitacional. Las observaciones anteriores indicaron que la formación de estrellas cerca del Centro Galáctico es mucho menos eficiente.

Para investigar los misterios de la formación estelar suprimida, un equipo dirigido por Xing Lu, un astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, utilizó ALMA para observar regiones cercanas al Centro Galáctico que contienen abundante gas, pero ninguna formación estelar conocida. Sorprendentemente, el equipo descubrió más de 800 densos núcleos de gas y polvo. El descubrimiento se publica en Astrophysical Journal.

"El descubrimiento lleva a la pregunta de si en realidad son 'huevos estelares' o no". explica Lu en un comunicado. Para responder a esta pregunta, el equipo volvió a utilizar ALMA para buscar salidas de gas energéticas que son indicativas de la formación de estrellas en huevos estelares. Gracias a la alta sensibilidad y alta resolución espacial de ALMA, detectaron 43 pequeños y débiles flujos de salida en las nubes. Lu comenta, "nuestras observaciones demuestran que incluso en las áreas fuertemente perturbadas alrededor del Centro Galáctico, todavía se forman estrellas bebés".

El equipo de investigación ahora está analizando los datos de observación de mayor resolución de ALMA para comprender mejor los procesos que impulsan las salidas de gas y la formación de estrellas cerca del Centro Galáctico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana