Hay 60 especies de plantas bajo amenaza de extinción en Baleares

Redacción | 05/01/2021

El servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha publicado recientemente el 'Libro rojo de los briófitos amenazados de las Islas Baleares'. Se trata de una obra que revisa el estado de conservación de todos los briófitos del archipiélago e identifica las especies en una situación de riesgo.

Los briófitos se pueden dividir en tres categorías (hepáticas, musgos y antocerotes). A pesar de su tamaño reducido y que generalmente son poco visibles, estas plantas pueden representar una parte bastante importante de la biodiversidad en diversos hábitats terrestres, además de tener un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas.

El Libro rojo, realizado por el botánico mallorquín Llorenç Sáez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presenta cerca de 350 especies de briófitos, la mayoría de los cuales se encuentran en ambientes húmedos, localizándose la máxima diversidad de especies en la Serra de Tramuntana, en especial en zonas de media y alta montaña.

En total se han identificado 60 especies de briófitos amenazados en las Islas Baleares, siendo las zonas y hábitats con una mayor concentración los hábitats de montaña (principalmente la Serra de Tramuntana, donde se encuentran el 70% de los briófitos amenazados del archipiélago) así como los estanques temporales (especialmente en Menorca, y en suelos silíceos) pero también se pueden encontrar especies en situación de riesgo en terrenos secos descubiertos e incluso en hábitats costeros.

De acuerdo con los datos actualmente disponibles, el 90,1% de los briófitos de las Islas Baleares se encuentran en Mallorca. Aunque Menorca e Ibiza tienen extensiones similares, la diversidad en especies es mucho más alta en la primera de estas islas, muy probablemente por dos factores: por tener una notable diversidad litológica (en Menorca los terrenos silíceos ocupan extensiones importantes) y por el existencia de una buena representación de diferentes hábitats higrófilos, los cuales son mucho más escasos en Ibiza.

En el ámbito de la isla de Mallorca, la zona montañosa correspondiente a la Serra de Tramuntana es la que incluye un número de taxones más alto: 277 especies (286 taxones si son incluidas subespecies y variedades), lo que supone el 80,5% del total de las especies de briofitas de las Islas Baleares. Respecto a las especies de briófitos que se consideran alóctonas presentes en el archipiélago, se conocen tres especies, todas ellas correspondientes a musgos.

De acuerdo con los datos de este estudio, en las Islas Baleares se encuentran 60 especies de briófitos amenazadas (un 17,4% de la brioflora del archipiélago), de los que 15 corresponden a hepáticas y 45 musgos. Estas se reparten según las siguientes categorías: 19 en peligro crítico (R), 17 en peligro (EN) y 24 vulnerable (VU).

No se ha asimilado ninguna especie a la categoría «extinguido a nivel regional» (RE), ya que, en base a los datos actuales, no hay evidencias de la desaparición de ninguna especie en el archipiélago.

La zona del archipiélago con una mayor concentración de especies de briófitos amenazados corresponde al macizo del Puig Major, que incluye un total de 25 taxones. Esto supone que en una muy pequeña superficie se encuentra representado el 41,6% del total de briófitos amenazados del archipiélago.

Dentro de este cuadrado, la gran mayoría de las especies amenazadas están restringidas a la zona culminal de la montaña del Puig Major. También es destacable otra zona del sector central de la Serra de Tramuntana: el macizo de Massanella y el torrente de Gorg Blau. La zona de Tossals y Cúber-L'Ofre es la tercera respecto a la concentración de especies amenazadas (11 especies) e incluye 3 especies exclusivas.

Fuera de Mallorca, es destacable la zona occidental del término de Ferreries, en Menorca, con seis especies amenazadas. La presencia en Menorca de amplias zonas donde afloran los terrenos silíceos así como los estanques temporales y otros hábitats higrófilos hacen posible la existencia en esta isla de un poblamiento briofítico singular respecto al resto de las islas del archipiélago.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana