Hasta 3.900 pymes de Palma se podrán beneficiar de un paquete de ayudas de 11,5 millones

Redacción | 08/06/2021

Hasta 3.900 empresas y autónomos de Palma se podrán beneficiar de un paquete de ayudas convocadas a través de un convenio de colaboración entre Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca por un valor total de 11,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Palma, José Hila, en el Casal Solleric junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Estas ayudas son resultado del diálogo social en el marco del Pacto de Reactivación Económica y Social de Baleares y están dirigidas a los sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la COVID-19.

En el acto de la firma del convenio ha participado también la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. Del total de ayudas, 7,8 millones serán gestionados a través del Consell de Mallorca.

El total del dinero, 11.503.644 euros, será aportado a partes iguales por Ayuntamiento, Consell y Govern. Así, cada institución aportará 3.834.548 euros.

Las ayudas se concederán a través de cinco convocatorias. La primera, de 7,8 millones de euros, será gestionada de forma directa por el Consell de Mallorca a través de la Fundación Mallorca Turismo una vez que sea publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de les Illes Balears.

Además de la convocatoria del Consell, el resto del dinero lo gestionará el Ayuntamiento a través de las áreas de PalmaActiva (2,6 millones), Cultura (600.000 euros), Participación (210.000 euros) y taxis (840.000 euros). Los 3,8 millones de euros se complementarán con 400.000 euros del presupuesto propio de Cort.

La presidenta Cladera ha concretado que seguramente se podrán solicitar a partir del próximo miércoles y la solicitud se hará totalmente a través de la plataforma ajustmallorca.com.

Las empresas beneficiarias serán aquellas que desarrollen su actividad económica en Palma, que tengan menos de 20 trabajadores y una facturación en 2019 inferior a un millón de euros, siempre que ésta haya disminuido durante 2020 en un 20%.

Hila ha especificado que en el caso de hoteles, hostales, pensiones y hoteles apartamentos se podrán solicitar ayuda con una plantilla máxima de 50 trabajadores. La ayuda será de 2.000 euros por cada centro de trabajador con un máximo de dos establecimientos por propietario.

El alcalde de Palma ha remarcado que estas ayudas son compatibles con el resto de subvenciones puestas en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia. "Son un ejemplo más de la colaboración entre instituciones para atender a las personas que lo están pasando muy mal con la pandemia", ha insistido.

Asimismo, ha remarcado que será el paquete de ayudas de mayor presupuesto que concederá el Ayuntamiento de Palma.

Por su parte, la presidenta del Consell ha aseverado que a través de este dinero se saldrá "de este túnel y de esta situación difícil" derivada de la COVID-19.

La presidenta del Govern ha cerrado la intervención de los representantes políticos y ha recalcado que este acuerdo demuestra que la colaboración institucional "da buenos resultados". "Estamos haciendo todo lo contrario a lo que se hizo en la anterior crisis, con la protección a empresarios y autónomos a través de líneas directas de ayudas", ha afirmado.

Tras agradecer el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Palma, Armengol ha concluido recordando que las ayudas de 855 millones gestionadas por el Govern se podrán solicitar a partir del 14 de junio.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana