Halterofilia: Lydia Valentín, segunda en la final B, se mantiene a la espera de una difícil medalla

EP | 02/08/2021

DPA

La halterófila española Lydia Valentín ha logrado la segunda posición del grupo B de los 87 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio, una nueva categoría, gracias a un peso total de 225 kilos que la deja a la espera de saber si ganará una medalla hasta que el grupo A no complete su participación a las 8:50 horas (hora peninsular española).

Lydia Valentín comenzó muy bien, pero terminó renunciando a sus dos últimos intentos por una lesión de cadera. Así lo confirmó la española al terminar su serie. Los 225 kilos totales la dejan a seis de la surcoreana Yeounhee Kang, que lidera el grupo y capitaliza más opciones de tocar un metal que se ha puesto muy caro.

La ponferradina comenzó mandando con autoridad en arrancada, donde impuso el listón en 100 kilos. Lo levantó a la primera y sólo la asiática Kang pudo seguir sus pasos. Ese fue el primer aviso a sus rivales, que comenzaron a fracasar, dejando el camino despejado a una Lydia que se fue encontrando muy a gusto hasta el cambio de modalidad.

En el segundo intento se fue a 103 kgs y Kang erró, aunque lo enmendó en el tercero, algo que dejaba a la coreana en la segunda posición igualmente, sólo por detrás de la española, que no pudo con los 106 siendo la única halterófila en probar fortuna. El nivel lo impuso la berciana sin lugar a dudas.

Pero ahí acabó el recital de Valentín, que también empezó por delante en 'clean and jerk' merced a sus 122 kilos por los 120 de sus oponentes, pero -pese a ser exitoso- decidió no salir en los dos siguientes al sufrir dolores en la cadera que la han obligado esta semana a recibir infiltraciones. "No sabía si iba a poder competir", desveló tras la prueba.

Esta circunstancia la aprovechó la coreana Kang, que se fue a los 128 kilos con gran maestría y elevó su marca a un total olímpico de 231. Pese a su ausencia, Lydia conservó la segunda posición que la deja con opciones de lograr una medalla aunque sea realmente difícil.

Valentín, que ya tiene medallas de todos los colores (oro en Londres, plata en Pekín y bronce en Río) pelea por una cuarta que sería histórica y que la permitiría acceder al olimpo del deporte español con cuatro metales olímpicos, algo que sólo han conseguido David Cal (5), Joan Llaneras, Mireia Belmonte, Arantxa Sánchez-Vicario y Andrea Fuentes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana