Gobierno responde a la Justicia que la decisión sobre los indultos es suya

EP | 26/05/2021

EP

El Gobierno ha querido dejar claro este miércoles, tras el informe del Tribunal Supremo rechazando los indultos para los presos del 'procés', que la decisión final sobre este asunto le corresponde tomarla al Consejo de Ministros en función del análisis que haga el Ministerio de Justicia, y que se trata además de un procedimiento legal y ajustado a derecho.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Transportes y también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a TVE,antes de volver a manifestar que el Gobierno se guiará por el espíritu de "concordia" y no por "venganza", cuando tenga que tomar esta decisión.

"Con razón de utilidad pública y de interés general es como se tiene que plantear la medida, si finalmente se adopta, que lo será en función de los informes del Ministerio de Justicia y la decisión que tome el Consejo de Ministros, que lo hará en base a un proceso reglado, no solo en ese contexto meramente legal, sino con la voluntad de convivir pacíficamente", ha explicado.

También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles, poco antes de emitir el Supremo su informe, que el indulto es un derecho que tienen todos los españoles.

Todo ello, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzara este martes que el Ejecutivo se guiará por la "concordia", el "entendimiento" y el "diálogo" a la hora de decidir sobre los indultos, y no por la "venganza" y la "revancha". "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia", ha reafirmado este miércoles, abriendo a puerta a esa posibilidad de conceder los indultos.

"ES UNA DECISIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS"

Ábalos ha vuelto a dejar abierta esta opción, y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es buscar el "encuentro" y alejarse de "cualquier elemento de venganza". Además, ha defendido la independencia de los diferentes poderes para pronunciarse dentro de sus competencias y tomar sus decisiones.

"Al final es un órgano el que tiene potestad para resolver finalmente. Estamos hablando de informes que tienen que acompañar a la deliberación del Consejo de Ministros, pero obviamente es una decisión del Consejo de Ministros", ha recalcado.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones del líder del PP, Pablo Casado, de que los posibles indultos son un pago a los socios independentistas del Gobierno, y avisando de que supondrá el "finiquito" de Sánchez. "Nos han finiquitado desde un principio. Nos han tachado de ilegítimos, nos han querido finiquitar de nacimiento", ha recordado Ábalos.

Así, ha asegurado que no hay "nada nuevo" en esta actitud, y ha avisado de que fue durante el Gobierno del PP cuando la situación se degradó profundamente en Cataluña y se incrementó el independentismo. "Díganme como se construye España, dividiendo o integrando, yo solo creo que hay una forma, que es integrando", ha defendido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana