Giro de Italia: Yates insiste hasta ganar pero Bernal defiende la 'maglia rosa'

EP | 28/05/2021

El ciclista británico Simon Yates (Team BikeExchange) gana la etapa 19 del Giro de Italia 2021, disputada entre Abbiategrasso y Alpe di Mera sobre 166 kilómetros - GIRO D'ITALIA

El ciclista Simon Yates (Team BikeExchange) ha ganado este viernes la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre Abbiategrasso y Alpe di Mera sobre 166 kilómetros, incidiendo en atacar a un líder Egan Bernal (INEOS Grenadiers) que defendió bien su 'maglia rosa'.

Yates ya tiene su victoria de etapa en esta 'Corsa Rosa' y sigue exprimiendo sus opciones, aunque los 27 segundos arañados en meta, 34 con bonificaciones, a Bernal no puedan servirle de mucho si el colombiano, este sábado, salva los muebles en la última montaña con sus casi 3 minutos de renta en la general.

La batalla de Yates, iniciada esta vez con un ataque a 6,4 kilómetros de meta y que da continuidad a su gran recta final de Giro, sí puede valerle para robarle la segunda plaza a un Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) que sigue fuerte pero cedió en las últimas curvas, y que tiene ahora a tiro de 20 segundos.

Su cambio de ritmo constante, más que ataque explosivo, le sirvió a Yates para llevarse la etapa con 11 segundos sobre Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), que sigue dando al palo con otro segundo puesto como en Sega di Ala, y 28 sobre Egan Bernal, que no quiso explosionar y fue de menos a más. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious), por su parte, entró a 32 segundos junto a Aleksandr Vlasov (Astana).

En Sega di Ala, dos etapas atrás, Simon Yates ya le puso algo de pimienta a este Giro, al robarle 53 segundos en meta --57" con las bonificaciones-- a Bernal en el primer, y único, mal día para el colombiano. Y es que esta vez no tuvo 'pájara', más bien pareció administrar distancias, tiempos y fuerzas arropado de nuevo por el español Jonathan Castroviejo, primero, y por su ángel de la guarda Daniel Felipe Martínez, al final, como ya hiciera entonces.

Así, con esta administración de Bernal pensando en el triunfo final, el de Bogotá, campeón del Tour de Francia 2019, tiene en la general 2:29 de margen sobre Caruso --8" más respecto al día anterior-- y 2:49 sobre Simon Yates. Estos tres pelearán por repartirse el podio final, pues Vlasov, cuarto, está ya a 6:11 y sin opciones.

La etapa se decidió en el último puerto, en la subida final a Alpe di Mera, de 9,7 kilómetros al 9 por ciento de pendiente media, pero con rampas máximas del 14 por ciento y con algunos kilómetros al 11-12 por ciento. Ascensión dura, de menos a más, donde los aspirantes a hacer algo realizaron su apuesta, ya que nadie se movió con anterioridad en el Passo della Colma.

El primero en atacar fue Almeida, pensando en la victoria de etapa, pero pronto le siguió Yates. No saltó a por él Bernal, pues todavía tenía a Castroviejo y a Martínez para subirle unos buenos metros. No hubo más intentonas de peso, solo algún petardo suave que a nadie inquietó, como el de un Hugh Carthy (EF) que al final perdió 1:25 en meta.

Quedan dos etapas. Este sábado, la última en línea con un recorrido de 164 kilómetros entre Verbania y Alpe Motta, en Valle Spluga. Un total de 4.200 metros de desnivel acumulado, todos superados el ecuador de una etapa que empieza llana y termina enlazando el inacabable Passo San Bernardino, el Passo dello Spluga y Alpe Motta, con 7,3 kilómetros al 7,6 por ciento y rampas del 13 por ciento. Última oportunidad para Simon Yates o Damiano Caruso de atacar en montaña.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

1. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 4:02:55.

2. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 11.

3. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 28.

4. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) 32.

5. Aleksander Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) m.t.

- General.

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 81:13:37.

2. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 2:29.

3. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 2:49.

4. Aleksander Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) 6:11.

5. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) 7:10.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana