Giro de Italia: Bernal rompe a Evenepoel en el 'sterrato' en una etapa ganada por Schmid

EP | 19/05/2021

El ciclista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), vestido con la 'maglia rosa', durante la etapa 11 del Giro de Italia 2021, con protagonismo para el 'sterrato' y con Bernal reforzando su condición de líder en la general provisional - INEOS GRENADIERS

El ciclista Mauro Schmid (Team Qhubeka ASSOS) ha ganado este miércoles la etapa 11 del Giro de Italia, disputada entre Perugia y Montalcino, un 'tappone' marcado por el 'sterrato' y por el hundimiento de Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) y el refuerzo de la 'maglia rosa' para Egan Bernal (INEOS Grenadiers).

La carrera estuvo atrás, en el grupo de favoritos. El INEOS Grenadiers, por orden de un Egan Bernal desencadenado, apretó en el primero de los cuatro tramos de 'sterrato' (gravilla) y el colombiano acabó por descolgar al resto de favoritos, al que más a un Remco Evenepoel, que era segundo en la general, que se hundió todavía lejos de Montalcino.

Bernal parece haber olvidado sus dolores en la espalda, y fue un auténtico dolor de muelas para sus rivales, no sólo para Evenepoel. Pero, con una gran estrategia del INEOS y muy buenas piernas del 'maglia rosa', apretaron en cada tramo de 'sterrato' y el colombiano atacó en la última subida al Passo del Lume Spento para, acelerando hasta el final, ser el mejor entre los candidatos al triunfo final.

Atacó junto a su compañero Filippo Ganna, a unos 50 kilómetros de meta, luego también hizo apretar a Gianni Moscon. Bien arropado, sí, pero también tiró él mismo en persona, oliendo el mal día de un Evenepoel que cerró el hueco cuando se quedó cortado por primera vez, pero que no pudo volver a hacerlo después.

Evenepoel, de 20 años, tras meses sin poder correr tras su fea caída y lesiones en Il Lombardía, ya sabe sufrir y lo que es tener un mal día en una 'grande'. Tuvo rifirrafes con su compañero Joao Almeida, de 21 años, que iba más fuerte que él esta vez. Pero, pese a todo, el belga 'salva' el Giro y puede seguir en carrera, siempre que recupere las sensaciones que este miércoles no tuvo.

Sí las tuvo, y enormes, un Egan Bernal que metió 3 segundos en meta a Emanuel Buchmann (BORA-Hansgrohe), que atacó en el grupo de favoritos en la subida final, y 13 al ruso Aleksandr Vlasov (Astana) o 16 a Simon Yates (BikeExchange) o Tobias Foss (Jumbo-Visma).

Hugh Carthy (EF) perdió 22 segundos con Bernal, y más todavía, pese a su buena etapa hasta perder fuerzas cerca de meta, un Marc Soler (Movistar Team) que estuvo activo pese a perder 1:58 respecto a Bernal. Evenepoel, al final, cedió 2:08 con el colombiano.

Ahora, Egan Bernal tiene 45 segundos de margen en la general de esta 'Corsa Rosa' sobre Vlasov, y 1:12 sobre Damiano Caruso (Bahrain-Victorious), 1:17 sobre Carthy y 1:22 sobre Simon Yates, quinto. Evenepoel cae a la séptima plaza, a 2:22, mientras que Marc Soler asciende a la undécima, a 3:19 de un Bernal que da un serio paso al frente tras esta etapa entre gravilla.

La etapa, eso sí, tras el primer día de descanso de este Giro de Italia, fue para el suizo Mauro Schmid (Team Qhubeka ASSOS), que se impuso en un mano a mano final al esprint a uno de sus compañeros en la escapada del día, el italiano Alessandro Covi (UAE-Team Emirates), con Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) tercero pero ya sin opciones en meta.

Este jueves, etapa entre Siena y Bagno di Romagna sobre 212 kilómetros. Una duodécima etapa en la que se rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini durante tres cotas y más de 3.700 metros de altitud acumulada, en una etapa donde buscar estrategias de equipo con escapadas 'engañosas'. La última cota, el Passo del Carnaio, está a menos de 10 kilómetros de la meta.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Mauro Schmid (SUI/Team Qhubeka ASSOS) 4:01:55.

2. Alessandro Covi (ITA/UAE-Team Emirates) a 1.

3. Harm Vanhoucke (BEL/Lotto Soudal) 26.

4. Dries De Bondt (BEL/Alpecin-Fenix) 41.

5. Simon Guglielmi (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

-General.

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 42:35:21.

2. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 45.

3. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) 1:12.

4. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) 1:17.

5. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 1:22.

...//...
11. MARC SOLER (ESP/Movistar Team) 3:19.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana