Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo logran plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio

EP | 01/03/2021

Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo logran plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio - CPE

El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, han conseguido la clasificación directa para la prueba de 400 metros de los Juegos Paralímpicos de Tokio, después de firmar una marca de 51:42 en el Control de Invierno organizado por la Federación Andaluza de Atletismo en el estadio sevillano de San Pablo.

Así, el tarraconense supera la mínima B que se le exigía para viajar a la capital nipona (51:95); Descarrega ya contaba con una mínima A lograda en el Campeonato de España de Fuenlabrada 2019, cuando corrió los 400 metros T11 en 50:28 y superó los 50:63 exigidos por el Comité Paralímpico Español (CPE).

Descarrega ganó la medalla de oro en esta misma prueba en Río 2016 y en los Mundiales de Londres 2017 y, poco antes de los Europeos de Berlín 2018, cambió de guía y comenzó a competir con Guillermo Rojo. En esa cita continental, también se proclamaron campeones, pero en el Mundial de Dubái 2019 no pudieron revalidar el título porque fueron descalificados.

En la actualidad, España cuenta con 12 plazas en atletismo para Tokio, siete masculinas y cinco femeninas. Los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera, la velocista Adiaratou Iglesias, el saltador Iván Cano y Descarrega tienen plaza asegurada. Los deportistas con mínima B, que optarán al cupo asignado a España que no se complete con mínimas A, son Mari Carmen Paredes, Desirée Vila y Miriam Fernández. El plazo para acreditar estas marcas concluye el 14 de junio.

El cupo aumentará previsiblemente en abril, cuando se repartan las plazas correspondientes al ranking internacional, y aún podrá crecer en verano, con las Marcas de Alto Rendimiento y las invitaciones de la Comisión Bipartita. En Río 2016, el atletismo fue el deporte con mayor representación española: 22 deportistas con discapacidad más ocho de apoyo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana