Francina Armengol traslada al Estado "el problema de la hiperpoblación" en Baleares

Redacción | 30/07/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado durante la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, "el problema de la hiperpoblación" en Baleares.

En declaraciones tras finalizar la reunión presidencial, la dirigente balear ha valorado el encuentro tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el resto de líderes regionales: "Hay una voluntad de puesta en común de los problemas y de buscar soluciones conjuntamente".

Así, ha destacado la "cogobernanza" en aras de avanzar, según Armengol, hacia un Estado federal basado en la forma de trabajar entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Durante la Conferencia, los presidentes han podido trasladar sus peticiones así como las estrategias de trabajo. De este modo, Armengol ha agradecido el proceso de vacunación en España y la noticia de Sánchez de la compra de más dosis de vacunas Pfizer para agosto ya que "poder incrementar el ritmo de vacunación, es la esperanza de todos".

Además de destacar que la Conferencia se ha llevado a cabo en un "tono muy cordial y propositivo por parte de todos", Armengol ha destacado las cuestiones planteadas por Baleares ya que son las "que más preocupan".

Así, la presidenta del Govern se ha referido a la posibilidad de tener un pasaporte COVID para emplearlo en algunas actividades sociales con el objetivo de ofrecer "seguridad e incentivar la vacunación".

En este punto, la presidenta ha reclamado que el Ejecutivo ponga al servicio de las autonomías el Certificado COVID para que puedan implementar respuestas específicas con las cuales fomentar la vacunación y, a la vez, garantizar la seguridad en las actividades sociales y económicas.

"Es el momento de dar el paso que están dando otros países y emplear esta herramienta clave para la movilidad europea también para garantizar la reactivación segura y completa de todas las actividades y, también, fomentar la vacunación de la población, sobre todo la más joven", ha asegurado.

Por otro lado, Baleares ha tratado otros temas "importantes": los fondos europeos y el reto demográfico. En primer lugar, ha agradecido "el esfuerzo" del Gobierno, "y sobre todo del presidente Sánchez", ante Europa pero ha pedido "sensibilidad" en el reparto.

A la vez que ha recordado que es "hora de que el Estado apoye a la comunidad donde más ha caído el PIB durante el año pasado", ha celebrado que las comunidades puedan gestionar el 55% de esos fondos europeos y ha destacado que las Islas están centradas en proyectos en materia de investigación, desarrollo, innovación y transición energética.

En segunda lugar, la presidenta balear ha comentado "entender" los problemas de la España despoblada, pero ha reclamado en los de regiones como Baleares, donde desde principios de siglo, la población ha aumentado un 39%. "

"Tenemos un problema de hiperpoblación y de población flotante, con trabajadores de la Península, y eso nos obliga, por ejemplo, a hacer más escuelas, más viviendas, etcétera", ha dicho, mientras ha subrayado que las Islas "tienen unos retos que se deben trabajar con ayuda del Gobierno de España".

Igualmente, Armengol ha apostado por "avanzar para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos". "Baleares ahora mismo no los tiene porque le falta el régimen especial, parte del régimen fiscal y un sistema de financiación autonómica que ligue con la fiscalidad y con un planteamiento más justo".

Por eso, la jefa del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta esta realidad: "Es necesario que la comunidad que más aporta al modelo de financiación sea tratada de manera justa y no relegada a la octava o novena posición a la hora de recibir", ha dicho, reclamando un sistema regido por el criterio de ordinalidad y "una dotación adecuada a las necesidades reales de una población que crece".

Con todo, la presidenta del Govern balear ha defendido la apuesta en España "por un estado federal" con cogobernanza en dos niveles: bilateral y multilateral. Asimismo, ha remarcado que los dirigentes acuden a esta cita para "defender los intereses de los ciudadanos, no los de unas siglas políticas". "Cada uno tenemos que defender nuestro territorio y de eso se trata la lealtad federal", ha recalcado.

Para acabar, se ha referido a la audiencia que mantendrá este lunes con el Rey Felipe VI y ha adelantado que, durante la misma, el explicará todo acerca de la situación sanitaria, económica y turística de la comunidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana