Francina Armengol participa en el homenaje al último alcalde republicano de Algaida

Redacción | 04/07/2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha participado este domingo en el acto de homenaje al último alcalde republicano de Algaida, Pere Llull Fullana, desaparecido en el año 1936 en Manacor, cuyos restos fueron identificados en el cementerio municipal de Son Coletes.

Según ha expresado la presidenta autonómica en declaraciones en el acto de homenaje al último alcalde republicano de Algaida, y tal como había señalado previamente durante el acto de entrega de los restos de las cinco primeras víctimas identificadas en el cementerio de Son Coletes, "este domingo es un día de emociones intensas, de justicia y gratitud".

"Los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Son Coletes corresponden a cinco hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia y que fueron vilmente asesinados precisamente por ello", ha rememorado Armengol, quien ha apuntado que "por este motivo el último alcalde de Algaida, Pere Llull Fullana, se merecía este homenaje en su municipio".

Para la presidenta, "el homenaje a Pere Llull Fullana escenifica la lucha de este hombre y de muchas otras personas durante la II República para mantener la ilusión, la libertad y la democracia".

Así, ha traslado su agradecimiento "infinito" a la familia del último alcalde republicano de Algaida, que representa a todas las familias de las víctimas, "quienes han sufrido durante muchos años, incluso, en algunos momentos ha parecido que padecían hasta el olvido de instituciones y de la sociedad". Al respecto, ha pedido "perdón" por "llegar tarde, por la tardanza de una democracia que aún necesita crecer mucho más".

Además, Armengol ha dado las "gracias" a todas las entidades memorialistas, "que luchan para que no se olvide lo ocurrido y se sigan haciendo iniciativas y legislaciones para poder llevar a cabo estos actos de reparación y justicia tan necesarios".

"Es fundamental que no se tergiverse la historia vivida, que no se olvide nunca que hubo una II República que trabajó por, entre otras muchas cosas, la Educación, que hubo un golpe de estado terrible por parte de los fascistas y que asesinó y torturó cruelmente a mucha gente, condenado a muchas familias al ostracismo, al silencio y al miedo", ha hecho hincapié la presidenta.

Por ello, ha continuado, "como Govern se luchará por devolver la memoria a todos, a través de las leyes, como la Ley balear de fosas, aprobada la anterior legislatura por unanimidad en el Parlament, o la Ley de Memoria Democrática".

"Cada vez que se abre una fosa se cierra una herida pero no se olvida lo ocurrido", ha asegurado Armengol, quien ha insistido en que "pese a que la sociedad actual es muy compleja y hay peligros, desde el Govern se seguirá luchando por continuar con actos de justicia y reparación, para que la memoria de todos los hombres y mujeres que han luchado por la democracia no se olvide".

HOMENAJE A PERE LLULL FULLANA

El acto homenaje a Pere Llull Fullana, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Algaida y la Dirección General de Memoria Democrática del Govern.

Han asistido la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc A. Herrera, y los exalcaldes de Algaida Jaume Jaume, Francesc Antich y Francesc Miralles. Además, han estado presentes familiares de la víctima y la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

El acto ha consistido en el traslado de los restos de Pere Llull Fullana desde el ayuntamiento hasta el cementerio de Algaida, donde ha tenido lugar el homenaje con una ofrenda floral, interpretaciones musicales y palabras de diferentes autoridades asistentes.

Imprimir

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jose - 05 de Julio de 2021 a las 10:14
    al hermano de mi abuelo lo cogieron los rojos lo torturaron y maltrataron era mallorquín , mi abuelo paso entre las trincheras para ir a buscarlo ya se quedo medio loco de por vida del trauma y con herida de bala en la cabeza ... de esos no te acuerdas ... menuda pandilla de manipuladores de la historia y cuentistas
    Responder
    0
  • jm - 05 de Julio de 2021 a las 09:33
    a esta se le ve mucho el plumero ,sociocomunista extrema izquierda es lo que se lleva ,los demas somos todos unos fachas
    Responder
    0
  • Dan - 04 de Julio de 2021 a las 23:08
    Quina clentxa na Franxina ߤ
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana