Finaliza el Festival Palma Dansa tras haber reunido a más de 2.000 asistentes

Redacción | 10/05/2021

La undécima edición del Festival Palma Dansa ha finalizado este domingo, con el espectáculo 'Bogumer', de la compañía Vero Cerdonya, que se representó en el Teatre Municipal Xesc Forteza, después de haber reunido a más de 2.000 asistentes en los días en que se ha celebrado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este lunes en nota de prensa, el espectáculo 'Bogumer' de la compañía Vero Cerdonya, ha puesto este domingo punto final a la undécima edición del Festival Palma Dansa en el Teatre Municipal Xesc Forteza.

El espectáculo 'Bogumer', ha explicado el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera "ha querido poner en el centro la importancia de la cultura para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y más justa".

Además, ha remarcado que con este espectáculo "ha concluido una edición que ha destacado por volver a situar el festival como un referente cultural por la gran calidad de las propuestas presentadas, haber puesto el énfasis en la descentralización de las actividades y conseguido una gran participación de entidades sociales y del tercer sector". "Se continúa reforzando la apuesta por la cultura como herramienta de inclusión social", ha aseverado.

El Festival Palma Dansa ha contado con una asistencia de cerca de 2.000 personas, que han podido disfrutar de 17 espectáculos --ocho de ellos han agotado las entradas-- y de 21 funciones, además de un programa de actividades paralelas y talleres que han sumado un total de 39 actividades. En estas, han participado un total de 200 personas de 15 entidades sociales y colectivos diferentes de la ciudad.

Además, Palma Dansa 2021 ha contado con la participación de un total de 43 artistas, siendo importante destacar el paso por el festival de bailarinas de renombre como Janet Novás y Mercedes Peón con su espectáculo 'Mercedes mais eu'; del colectivo Vacaburra con 'Lo raro de bailar es que sea raro'; de la compañía Daniel Doña con 'Campo Cerrado' y el Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu, con 'El Hijo'.

También cabe destacar el paso por el festival Palma Dansa del artista valenciano Vicente Arlandis con su performance 'El esfuerzo
constante de ganarse la vida'; el Premio a la Mejor Coreografía 2019 de los XXIII Premios a la Crítica, Roser López Espinosa, con 'Trama' en el Teatre Principal; Leonor Leal con su conferencia bailada 'Ahora bailo yo'; la compañía de renombre internacional Marcat Dance con 'Anhelo' o Vero Cerdonya con 'Bogumer'.

A todos estos espectáculos se les han sumado propuestas locales como 'El lladre d' ombres' de Tomeu Gomila; 'Guateque' de UnaiUna, 'nOu'--en conmemoración del 30 aniversario de la compañía Mariantònia Oliver--, los premios Art Jove de Danza 'Sod's slow', 'El no drama de la ruptura amb na Joana Maria' o 'Co-in' y 'Ella Balla' de Moskitas y Griot. El espectáculo 'Oficis oblidats' de la compañía Daus se ha tenido que posponer para principios de junio.

En este sentido, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, ha explicado "los esfuerzos hechos este año con la programación del Festival Palma Dansa para que vuelva a ser una de las citas culturales más relevantes de la ciudad, además de situarlo como referente en el ámbito estatal".

Contreras ha recordado que "la principal línea artística del Festival ha sido la reflexión sobre la ruptura de la normatividad alrededor de los cuerpos, de los movimientos, de los géneros y como la diversidad actualmente acontece la norma con cuerpos que hasta hace nada eran marginados y descartados por la sociedad por el simple hecho de ser diferentes". Además, ha añadido, "una de las constantes ha sido la profunda revisión de la tradición y su actualización".

A los espectáculos se le han sumado, asimismo, actividades y talleres como los que han acogido el Casal Solleric y el Museo Es Baluard, con Jordi Pallarès y Quim Pujol o José Antonio Sánchez, Mariantònia Oliver y Jaume Manresa, respectivamente; un taller impartido por Marcat Dansa en la Esadib o unas jornadas de trabajo y talleres enmarcados dentro de las primeras Jornadas Profesionales de Danza organizadas por Cort en colaboración con la Asociación de Profesionales de Danza de Baleares (Apdib).

En este sentido, cabe destacar también que el Festival ha acogido el nacimiento de la Apdib, que en las jornadas ha propuesto poner en marcha de la mano de las principales instituciones y programadores de Baleares un circuito de danza en todo el territorio.

Para finalizar, una de las novedades ha sido la inclusión a la plataforma Filmin del canal PalmaDansa, con un total de ocho bloques de cuatro películas cada uno, con un total de 32 películas sobre danza, al que se ha añadido el ya tradicional ciclo de danza filmada que organiza Caixaforum Palma dentro del Festival.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha explicado que "este nuevo festival Palma Danza ha sido de una gran calidad artística que ha sido posible por las colaboraciones con entidades públicas y privadas y con un gran esfuerzo de todo el equipo humano del área de Cultura para llegar a todos los rincones de la ciudad".

APUESTA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA DESCENTRALIZACIÓN

A pesar de las restricciones fruto de la pandemia, la edición de este año de Palma Dansa ha sido de las más participativas, donde además, más del 10 por ciento de las entradas han sido reservadas a entidades sociales y colectivos.

El Festival Palma Dansa es uno de los programas más veteranos de la regiduría de Cultura --empezó con el Día Internacional de la Danza el 29 de abril y este año ha llegado a su undécima edición--, pero este año ha sido la muestra más participativa por el tercer sector y por las entidades ciudadanas de Palma, que han disfrutado de esta edición, que también ha apostado por la localización de espacios no convencionales.

Los espectáculos han llegado al Pabellón de Son Oliva, con 'Guateque', o a la fundación Miró, con el 30 cumpleaños de la compañía Mariantonia Oliver con 'nOu' o al parque de la fachada marítima donde se pudo disfrutar de la pieza 'Anhelo' de Marcat Dance. Los espectáculos programados en el Secar de la Real se han tenido que reubicar en el Teatre Catalina Valls por motivos meteorológicos.

En total, las entidades Casal Petit, AAVV de Sa Calatrava, AVV Secar de la Real, la AVV Canamunt - Ciutat Antiga, la AVV Foners-Ses veles, Ben Amics, La Lio parda, la ESADIB, el Servicio de psiquiatría de Son Espases-UCR Serralta, Gira-Sol, Amiticia, Amadip y el área de bienestar social del Ayuntamiento, han podido disfrutar de los espectáculos del Palma Dansa, pero también los alumnos de danza del conservatorio, con un total de más de 200 invitaciones, lo que ha hecho que esta tarea de inclusión social y asociativa haya supuesto más del 10 por ciento del total, trabajando con 15 entidades y colectivos diferentes del tejido ciudadano.

Por otro lado, se ha contado con colectivos ciudadanos como el que ha participado en el proyecto de Teresa Margolles en el barrio de Camp Redó gracias a la colaboración de otras instituciones como ES Baluard. La premisa con la que se ha trabajado ha sido la de dar un espacio en las entidades relacionadas con la temática de la obra representada.

En este sentido, la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, ha afirmado que "se ha querido trabajar con entidades sociales y colectivos vulnerables para abrir las programaciones culturales a todo el mundo, y sobre todo porque se cree que la cultura es una herramienta de transformación social importantísima en el momento actual". "En cada una de las entidades se ha trabajado de forma individualizada y con las obras más próximas a sus intereses", ha concluido Codina.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana