Finaliza el camino peatonal que conecta Son Cladera y Sa Cabana

Redacción | 30/12/2021

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha terminado la senda para ciclos y peatones que da continuidad al carril bici que llega al IES de Son Cladera. Ahora, este camino, paralelo a la MA-13 ​​desde el kilómetro 1,9 al 2,7, en el margen derecho, conecta los barrios de Son Cladera (Palma) y Sa Cabana (Marratxí). Una de las peculiaridades de esta actuación es el paso por el torrente Gros, que se ha salvado con una pasarela de losas alveolares sobre los marcos existentes sin necesidad de actuar en la cama. En esta pasarela se ha colocado una barandilla de contención para la seguridad de los usuarios.

En cuanto al firme de la plataforma, se ha optado por una solución más sostenible que el asfalto, tanto en lo que se refiere a la fabricación como al aspecto final, más rústico, que se integra mejor en el paisaje. Se ha practicado un suelo estabilizado a base de lastres (mezcla natural de grava y arena) y una cantidad mínima de cemento. Este tipo de pavimento se ejecuta en frío sin lanzar emisiones de CO₂.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha acudido al acto conjuntamente con el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, el alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila y el alcalde del Ayuntamiento de Marratxí, Miquel Cabot , para presentar el final de la obra. Esta infraestructura, que ha respetado y reforzado la vegetación existente, se enmarca en el compromiso de respetar y cuidar el medio ambiente, propiciar un uso racional del territorio y fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Cladera, ha explicado que «esta intervención es un ejemplo más de entendimiento institucional y colaboración del Consell con los ayuntamientos de Palma y Marratxí, y un ejemplo también de los proyectos que priorizamos, no grandes infraestructuras sino obras que parecen sencillas pero que tienen un impacto directo sobre los vecindarios y residentes, que mejoran las conexiones y seguridad, y que siguen criterios de sostenibilidad y respeto al entorno».

Iván Sevillano indica que «cuando empezamos la legislatura, prácticamente la única opción que tenían la gente de Palma y Marratxí para desplazarse entre los dos núcleos era usando el coche, se veían obligados a ello, y eso era una situación absurda que teníamos que corregir. Primero, hicimos la obra del paso sobre el torrente Gros, a la altura de Can Buc, para hacer la zona más segura, y un vial amplio para ciclistas y peatones. Ahora, conectamos Son Cladera y Sa Cabana con un vial cívico. Así, en menos de dos años hemos conectado Palma y Marratxí en dos puntos importantes y ofrecemos la posibilidad de desplazarse entre los municipios sin necesidad de utilizar el coche; con todos los beneficios que esto comporta tanto para el medio ambiente, como para la salud y la convivencia».

Sevillano ha añadido, «muchas veces los políticos pedimos a los vecinos que hagan más uso del transporte público, la bicicleta o que se desplacen a pie, pero si no les damos alternativas esta opción les resulta imposible. Pues bien, es una situación que hemos querido corregir mediante estas dos actuaciones, ahora la gente sí dispone de alternativas al uso del vehículo privado. Y seguimos demostrando una vez más que se pueden gestionar las carreteras con otro modelo de movilidad y otra sensibilidad».

Debido a la peculiaridad del terreno, tanto por accesos como por proximidad a la carretera MA-13 ​​y núcleos urbanos, se ha procurado ocasionar las menores molestias posibles durante las obras a los usuarios de la vía o vecinos de la zona.

El arcén existente entre el terraplén de la senda peatonal y la calzada de la MA-13 ​​se ha llenado con áridos y en la delimitación de la pasarela con la carretera se han colocado elementos opacos, a fin de evitar distracciones de los conductores. «De esta manera, toda la senda ha quedado separada de la autopista con un cierre y, aparte de la vegetación existente que hemos querido mantener, hemos plantado árboles y arbustos que dan el paseo mucho más agradable y mejoran el entorno de un punto de vista paisajístico», explica el conseller Iván Sevillano.

La solución adoptada para un suelo estabilizado alejado del típico carril bici con mezclas asfálticas hacen de esta obra una actuación más integrada en el entorno, que se reforzará cuando la vegetación crezca, dando un aspecto más natural que invite a los usuarios a su uso de esta senda. El presupuesto destinado a estas actuaciones ha ascendido a 118.099,50 euros.

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Comentarios

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  • Marga - Enero 02, 2022 a las 17:56
    Esta muy bien el paseo,pero hay varios tramos sin apenas luz.Cuando se pone el sol.Igual que el tramo que comunica de Son Fuster,con Jacinto Verdaguer.Responder 0
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