Filipinas: Miles de personas evacuadas por la erupción del volcán Taal

EP | 02/07/2021

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas ha informado de que miles de personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Taal, el segundo más activo del país.

Según recoge el portal filipino GMA News, 1.282 personas se encuentran en centros de evacuación, si bien el consejo ha advertido de que la cifra podría aumentar a 14.495 personas, es decir, más de 3.500 familias, debido al riesgo de la actividad del volcán.

No obstante, el portavoz del consejo, Mark Timblal, ha cifrado en 2.784 los residentes, de 13 pueblos de los alrededores de Taal, en la provincia de Batangas, que han evacuado sus hogares.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) elevó este jueves el nivel de alerta para el volcán Taal hasta el tres, después de que haya expulsado una columna de vapor y magma de un kilómetro.

"Esto significa que hay intrusi΃n magmӃtica en el crCter principal que puede llevar a erupciones sucesivas", explicC Phivolcs en un boletӃn, en el que detall̓ que la elevaciӃn del nivel de alerta significa que es posible que se produzca una "peligrosa" erupciӃn "en dӃas o semanas".

El nivel tres de alerta se mantiene este viernes, mientras contin̓an las evacuaciones y la Policڃa se ha desplegado en la zona.

La elevaci̓n de la alerta del volcӃn Taal se produce dCas despu̓s de que Phivolcs informara de que el diɃxido de azufre emitido por el volcӃn haya alcanzado Metro Manila y sus provincias circundantes.

Taal ha estado bajo alerta dos desde marzo de este aCo, cuando mostrу una "creciente" actividad despuӃs de una erupciɃn en enero de 2020, ha recordado el diario 'Philippine Star', tras dӃcadas inactivo. La erupciɃn provocӃ la evacuaciӃn de miles de personas que viven en la isla en la que estӃ ubicado el volcCn y zonas de alto riesgo y la destrucciCn de hogares y establecimientos en Batangas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana