Familiares de un enfermo terminal piden suspender su ingreso en la cárcel de Palma

Marina J Ramos | 28/06/2021

Las horas pasan y ni Francisco Arqués ni su familia saben si mañana Francisco, enfermo terminal de cáncer, deberá ingresar en la cárcel de Palma. La Justicia no se pronuncia y de no presentarse, se enfrenta a una orden de búsqueda y captura. "Estamos desesperados, esto es inhumano. Pedimos compasión: le quedan menos de seis meses de vida", denuncia su hija.

Tras años de juicio por un robo cometido en 2015, el Juzgado nº8 de lo Penal de Vía Alemania sentenció el pasado lunes a Arqués a tres años y medio de prisión y ello, pese a sufrir un cáncer terminal, que le causa convulsiones, desorientación e inestabilidad, entre otras cosas.

Francisco, de 63 años, cuenta con dos informes médicos de facultativos de Oncología del hospital de Son LLàtzer, en los que los doctores estiman que le quedan menos de seis meses de vida y ponen de manifiesto que, debido a su estado, "no es adecuado su ingreso en un centro penitenciario".

En estos casos, el Código Penal contempla que por razones humanitarias se puede hacer que los acusados cumplan la condena en tercer grado o, directamente, eximirles de la pena. El abogado de Arqués ya solicitó esta medida el martes de la semana pasada, al día siguiente de conocerse el fallo. Sin embargo, a menos de 24 horas de la fecha límite, la Justicia aún no se ha pronunciado.

Ante falta de respuesta de los tribunales, de no presentarse el martes a las 18h en la cárcel de Palma, se dictaminará una orden de búsqueda y captura contra Francisco.

"Esto es inhumano, pedimos compasión. Mi padre necesita de sus tratamientos y sufre convulsiones, desorientación...ya no está en sus cabales. Queremos que pase los últimos meses de la mejor manera posible, en casa y con los suyos", declara desesperada su hija Raquel, sufriendo impotente el paso inexorable de las horas, a la espera de una respuesta. "De por sí esta situación es muy dura y ahora, si tiene que entrar ahí dentro...", lamenta.

EL ROBO DE LA PORCIÚNCULA

El robo por el que se ha condenado a Arqués a tres años y medio de prisión es el conocido "robo de la Porciúncula", ocurrido en julio de 2015. Le acusan de ser el cabecilla de la banda de tres atracadores que se hicieron pasar por policías nacionales e interceptaron un furgón que trasportaba 300.000 euros.

Según ha dictaminado la jueza, los acusados hicieron bajar del vehículo a los trabajadores para realizarles un supuesto control, momento en el que aprovecharon y huyeron con la furgoneta, con el dinero en su interior. Más tarde fueron interceptados por la Policía. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Curioso - 01 de Julio de 2021 a las 20:10
    ¿Entro? ¿le perdonaron? ¿esta en busca y captura?
    Responder
    0
  • Marcos - 28 de Junio de 2021 a las 21:31
    Que geta tienen! Pegas el palo de 300mil €, no devuelves el dinero y con la excusa de estar "terminal"(fake) pides no entrar... al talegooooooo expolicia corruptooo
    Responder
    3
      anonimo - 29 de Junio de 2021 a las 09:41
    no haber robado, excusas, al talego
    Responder
    1
      Si no sabes shhh - 29 de Junio de 2021 a las 00:30
    Mira conozco a la familia y es verdad que esta terminal osea que si no sabes de lo que hablas mejor cierras la boca machote
    Responder
    -2
  • Rocio - 28 de Junio de 2021 a las 21:26
    No a matado a nadie..tampoco veo que físicamente a agredido a nadie..
    Hay que ser humano,ya su hija lo dice que no está en sus cabales,por mi lo dejaría morir tranquilo con su familia
    Responder
    2
  • Raúl - 28 de Junio de 2021 a las 20:47
    Que hubiese entrado en el 2015 o 16 y ahora estaria con su familia en paz.mala suerte por el cancer pero si la haces la pagas.
    Responder
    1
  • Jak - 28 de Junio de 2021 a las 18:24
    Al talego , ya lo quemaran y lo tendran en El bote encima de la repisa.
    Que hay mucha Gente jodida y no hay que llorar por UN ladron miserable
    Responder
    0
      Dani - 29 de Junio de 2021 a las 01:57
    @Jak Cuando le pase a un familiar tuyo querido vuelves aquí y me contestas, saco de escombros, que si que debe pagar por su delito y el juzgado evolucionar y no esperar 6 años a condenar a alguien.. pero tú cómo ser humano eres una vergüenza
    Responder
    0
      Si no sabes shhh - 29 de Junio de 2021 a las 00:31
    Si fuera tu padre seguro que llorarias por ese ladron miserable
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana