Falta de consenso e indignación ante las obras del muelle de Portocolom

Redacción | 20/03/2021

Muelle de sa Duana, en Portocolom.

Indignación, impotencia y sensación de haber sido engañados, así es como se sienten varias entidades locales de Portocolom. Critican que el Govern no les ha tenido en cuenta para la adjudicación de la reforma del muelle de sa Duana.

El pasado día 25 de febrero el Govern convocó a todas las entidades y partidos de Portocolom a una reunión para explicar el proyecto de remodelación de parte del muelle de Portocolom. En esta reunión se pactó crear una comisión para rehacer el proyecto inicial e incorporar las enmiendas de las entidades.

PortsIb, de hecho, se comprometió a firmar un convenio con todas las entidades y partidos del pueblo y con el departamento de Patrimonio del Consell. Sin embargo, según denuncian las entidades, la comisión no se ha creado ni se ha reunido ninguna vez y ya se han adjudicado las obras.

Ante la indignación de la mayoría de entidades y partidos del pueblo, el Govern convocó una reunión, donde se llegó a un compromiso público para hacer un nuevo proyecto con participación pública.

El Govern, sin embargo, ha adjudicado la reforma para sorpresa de todos. Las entidades locales de Portocolom critican que la empresa ni siquiera está acreditada para hacer restauración, lo que deja claro "el nulo respeto del Govern por el patrimonio más valioso de Portocolom".

Además, reivindican que las técnicas que se deben utilizar en la reforma deben ser tradicionales, pero que el proyecto adjudicado pretende usar técnicas invasivas.

Salvem Portocolom, ARCA, GOB, Terraferida, Amics dels Clossos, Més que Pedra y el Gremi de Margers hacen un llamamiento público a la movilización para detener esta reforma, que para ellos supondría un destrozo del patrimonio cultural.

REFORMA DEL MUELLE DE PORTOCOLOM

El proyecto prevé levantar el empedrado de casi dos siglos e inyectar hormigón en su base, sin respetar la técnica constructiva única. El plan, de hecho, pretende reducir el empedrado de 1,30 metros a solo 60 centímetros. Los 70 cm restantes serán hormigón y hierro.

El dique de Portocolom había sido dañado recientemente por una grúa demasiado pesada, dedicada a la retirada de embarcaciones de gran tamaño. Debido a esta actividad, una pequeña parte del muelle histórico sufrió un deterioro. 

El conjunto empedrado es un patrimonio catalogado a nivel municipal y es el más importante y mejor conservado de Portocolom. Este conjunto espectacular y de gran belleza es aún hoy en día funcional, y tiene multitud de usos que siempre han sido compatibles con el lugar.

Su construcción se inició en 1828 ante la necesidad de embarcar vino y aguardiente. Incluye cinco tramos aislados de escaleras, dos rampas pequeñas y una tercera rampa de mayor dimensión.

Las entidades hacen un llamamiento a todo el pueblo para defender su patrimonio más valioso y querido y anuncian una movilización constante hasta hacer rectificar al Govern.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana