Exponerse al humo del tabaco acelera el envejecimiento

EP | 25/08/2021

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han asociado a través de un estudio la exposición al humo de tabaco durante el embarazo y la primera infancia con una aceleración del envejecimiento biológico.

Asimismo, también lo hace la exposición al hollín y al carbono negro dentro del domicilio, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa en un comunicado este miércoles.

Los investigadores han analizado la asociación entre el exposoma en edad temprana --83 exposiciones ambientales en el periodo prenatal y 103 en los primeros años de vida-- y la edad epigenética de 1.173 niñas y niños entre 6 y 11 años.

El envejecimiento es un proceso continuo que comienza desde los primeros años de vida, y se puede medir gracias a relojes epigenéticos, que miden los niveles de metilación del ADN en ciertas regiones del genoma para inferir la edad biológica de una persona.

Tras seleccionar el reloj epigenético "más adaptado" para el estudio, el equipo investigador encontró que la exposición al humo de tabaco proveniente de la madre durante el embarazo se asocia con una aceleración en el envejecimiento epigenético.

En cuanto al exposoma postnatal, el análisis mostró una asociación con dos exposiciones: el humo de tabaco proveniente de padres fumadores y niveles de hollín en el domicilio, un contaminante del aire que resulta de la combustión incompleta de carburantes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana