Expertos recuerdan que cuantos más antibióticos se consuman, más resistencias habrá

EP | 16/03/2021

BERBÉS

Expertos reunidos en el 'Desayuno POP' sobre 'Prevención y Control de la resistencia antimicrobiana', organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), han recordado que cuantos más antibióticos se consuman, más resistencias habrá a nivel comunitario e individual.

Cada año mueren en España alrededor de 3.000 personas por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistencias a los antibióticos. Y es que, tal y como ha detallado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Jordi Vila, cada vez hay menos antibióticos efectivos contra algunas bacterias y, además, algunas ya son resistentes a todos los antibióticos comercializados.

En este sentido, el médico de Atención Primaria y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Carles Llor, ha aludido al último Eurobarómetro sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos, en el que se evidenció que, de las 1.000 personas que participaron en España, más de la mitad había tomado un antibiótico en el último año y, de ellos, un porcentaje "muy elevado" lo había consumido para infecciones que no estaban causadas por bacterias.

Ahora bien, el jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Antonio López, ha informado de que desde el año 2016 se ha reducido en más de un 30 por ciento el consumo global de antibióticos, un 20 por ciento en el último año. Esto se ha debido, entre otras medidas, a la puesta en marcha de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA).

MEJORAR LA INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS

Ante este escenario, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha subrayado la importancia de que los ciudadanos sean más conscientes de que el mal uso de los antibióticos puede repercutir en su salud a largo plazo, y de que los profesionales sanitarios mejoren la información que se da a los pacientes sobre el uso adecuado de los antibióticos.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el doctor Llor, quien ha insistido en que los antibióticos se deben usar cuando sea "estrictamente necesario" y ha pedido a los pacientes dejar "a manos" de los médicos la prescripción del tratamiento para una infección.

En la educación al paciente juega también un papel "fundamental" los profesionales de Enfermería, como así lo ha señalado el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Diego Ayuso, quien, además, ha destacado la necesidad de educar desde la infancia en el correcto uso de los antibióticos.

Finalmente, Ayuso ha reiterado la labor que realizan las enfermeras en el control de las infecciones, especialmente a nivel hospitalario. "La infección hospitalaria es un efecto adverso de los ingresos y ahí las enfermeras, junto a otros profesionales que están en contacto directo con los pacientes, son protagonistas a la hora de evitar que los enfermos se contaminen de una infección que puede ser muy grave", ha zanjado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana