Exigen el cierre de bares y restaurantes "ilegales" en las costas de Baleares

Redacción | 14/08/2021

Restaurante El Bungalow, en Ciudad Jardín. - GOB

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha reclamado a la Demarcación de Costas "la inmediata clausura y suspensión" de las actividades de restauración "que se desarrollen ilegalmente en el litoral de Baleares".

La entidad ecologista ha explicado este viernes que en las Islas existen locales como el restaurante El Bungalow, en Ciudad Jardín, "que están situados completamente en dominio público marítimo terrestre y que funcionan sin ningún tipo de título administrativo que los ampare".

En este sentido, ha señalado que se trata de una construcción y una actividad que ocupa terreno público "que no puede explotarse sin autorización". Precisamente, "es lo que está sucediendo con este restaurante y otros situados en terrenos de costas".

En el caso de El Bungalow, lleva abierto desde hace más de 50 años y "la administración encargada de la vigilancia de esta zona ha mirado hacia otro lugar". Sin embargo, la ley de costas es "taxativa con estas ocupaciones ilegales".

"Se debe impedir de forma inmediata su existencia y se ha de ordenar la restauración de los terrenos ocupados a su estado original al cargo de los responsables de la ocupación ilegal", ha indicado el GOB. Según ellos, en lugar de "hacer cumplir la ley", la Demarcación de Costas "está dando pie a una imposible legalización".

Para el grupo, se produce "una gran paradoja, cuando se permite" una solicitud de ocupación y usos, en este caso un restaurante, "que están claramente prohibidos". Tal es así, que en el artículo 32.1 de la Ley de Costas se determina que "únicamente se puede permite la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, para las actividades o instalaciones que no puedan tener otra ubicación".

"Resulta evidente que los restaurantes pueden tener muchas otras ubicaciones", ha juzgado. Por ello, el GOB ha criticado que "se incumpla de forma casi sistemática por las administraciones".

Con el objetivo de reforzar su tesis, ha recordado que hace poco la Audiencia Nacional ha dictaminado varias sentencias sobre "estas ocupaciones prohibidas por la Ley de Costas". Anula cualquier concesión otorgada por las administraciones competentes.

Por último, GOB ha solicitado que no se otorgue la concesión administrativa solicitada por El Bungalow, "ya que incumpliría la Ley de Costas", de la misma forma que han exigido "la clausura de todas las actividades de restauración ilegales".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cristina - 20 de Septiembre de 2022 a las 21:58
    Me entristece mucho que el gob, organización a la que respetaba con toda mi alma por su labor sobretodo con el voltor negre, malgaste el tiempo en estas acciones políticas que nada tienen que ver con la erosión de los recursos naturales. Este restaurante lleva muchos años haciendo feliz a la poblacion de la isla sin causar daños ambientales. Señores del gob, dedicaros a la preservación del ecosistema, no a la exterminación de lugares maravillosos que no causan daño alguno, más bien lo contrario.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana