Exigen al IbSalut contratar a más sanitarios en Baleares para afrontar la nueva ola

Redacción | 14/07/2021

Sanitarios de los hospitales de Baleares han exigido este miércoles a IbSalut contratar a más profesionales para afrontar esta nueva ola de coronavirus.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva varios días reivindicando la situación del colectivo sanitario en los hospitales de las Islas. Sin embargo, la respuesta no ha llegado.

"La saturación de las urgencias en los hospitales de Baleares ha hecho saltar todas las alarmas sin que ni IbSalut ni las direcciones de los hospitales hagan caso a la reivindicación que desde hace un par de semanas viene realizando SAE", han lamentado.

SAE ha explicado en un comunicado que a las 11:00 horas esta miércoles, más de 40 pacientes estaban esperando en las urgencias del Hospital Son Llàtzer a ser atendidos.

Y es que, tanto las camas de urgencias como las de la unidad de corta estancia están completas en este hospital, según ha asegurado SAE. Además, la unidad planta 1ª B está cerrada por falta de profesionales de enfermería.

Al parecer, durante la última jornada los pacientes tuvieron que ser desviados a una clínica privada, han relatado los enfermeros. "Pero la solución no es sobrecargar la sanidad privada cuando el hospital tiene espacio suficiente para atender a todos los pacientes. Lo único que falta son profesionales para hacerlo", han zanjado desde SAE.

Por estos motivos, han denunciado una vez más la "falta de plantilla que se repite en todos los hospitales de Baleares".

Según han revelado, "la situación es tan extrema que en algunos centros ya han empezado a cancelar operaciones programadas para dejar camas disponibles para los ingresos que llegan del servicio de urgencias".

A esto se le añade el aumento de ingresos de enfermos por COVID: SAE ha explicado que en el hospital COVID hay más de 260 turistas ingresados contagiados y sus acompañantes.

En algunos hospitales, como el de Manacor, esto suma una carga a la presión asistencial de las urgencias, que está alcanzando los 200 pacientes diarios, cuando lo habitual para un hospital comarcal es que esta cifra no supere los 120.

“Es urgente que desde IbSalut se incrementen las plantillas de profesionales, pues es la única medida que acabaría con la saturación en los hospitales que, como venimos insistiendo desde hace semanas, pone en riesgo la salud de pacientes y profesionales", han reivindicado los sanitarios.

"Todos vemos que esta situación es insostenible, por lo que ya es hora de que los gerentes de la sanidad balear se pongan a trabajar y solucionen el problema antes de que las consecuencias sean peores. La fórmula es simple: más profesionales permitiría abrir espacios ahora cerrados y todo ello mejoraría la calidad asistencial y acabaría con la sobrecarga laboral", ha explicado el responsable de SAE en Baleares, Daniel Torres.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No es importante - 15 de Julio de 2021 a las 01:42
    Somos muchos los afectados y no existe palabras para decir, que para salva unos pocos de las hosteleria la mayoria grandes empresas, debe poner en peligro nuestro sistema sanitario. Yo personalmente pienso que estabamos bien hasta que el turismo vino ha mallorca tanto extrajeros como de la peninsula..........otra vez poner un traje que nos cuesta sudor falta de oxigeno etc.............somos sanitarios no una carga de trabajo............. Somos pocos y algunos ya desisten de hacer turnos extras soy solo una más entre tantos pensar antes de hacer fiestas y botellones ok............
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana