Europa prevé que el paro no bajará este año en España y pronostica "peligro de quiebras"

Redacción | 12/05/2021

La Comisión Europea ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.

Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario dan a España unos mayores crecimientos del PIB de lo que las autoridades comunitarias calcularon en febrero. Así, aumenta tres décimas su estimación para este año (que estaba en el 5,5%) e incrementa un punto y medio el cálculo para el próximo año (que estaba en el 5,3%).

Esto se debe a que "el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación" harán que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

A esto se suma, explica Bruselas, que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, que jugará un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

Además, calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB, lo que supone una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública, por su parte, se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

EL PARO NO BAJARÁ HASTA 2022 Y HAY PELIGRO DE QUIEBRAS

Sin embargo, el documento sobre España del Ejecutivo comunitario señala también que la recuperación será "desigual" entre sectores. En concreto, apunta que la producción industrial "ya ha empezado a repuntar", mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y las actividades relacionadas con el turismo "se recuperarán a un ritmo menor".

En este contexto, Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después iniciará una tendencia descendente, según las previsiones de las autoridades comunitarias, hasta llegar a una tasa de paro del 14,4% en 2022.

En esta línea, la Comisión Europea destaca que medidas como los ERTE o las prestaciones por cese de actividad para autónomos han "amortiguado" el impacto de la crisis, al tiempo que ha destacado que la liquidez empresarial ha sido "reforzada" gracias al programa de avales públicos para nuevos préstamos y la moratoria de pagos.

No obstante, el documento sobre España advierte de que los problemas de rentabilidad una parte de las sociedades españolas "podría materializarse en insolvencias empresariales con riesgos para la capacidad productiva y el empleo". El texto, en cualquier caso, recuerda que las autoridades españolas adoptaron en marzo de este año un paquete de medidas para apoyar a las pymes y "limitar este riesgo en el corto plazo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana