Estudian los efectos de una alga invasora detectada en Mallorca

Redacción | 30/08/2021

Imagen de la 'Halimeda incrassata', el alga invasora detectada en aguas de Mallorca - CSIC

El grupo de investigación del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (Imedea, CSIC-UIB) ha arrancado este lunes una campaña en Cabrera para estudiar los efectos sobre los ecosistemas marinos de un alga invasora detectada en Mallorca, y analizar su posible erradicación.

Según ha explicado el CSIC en nota de prensa, la campaña ha empezado este lunes en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera y tendrá una duración de diez días.

Durante este tiempo se recogerán muestras y se hará un seguimiento del estado de invasión de este alga tropical, conocida como 'Halimeda incrassata'.

Además, el equipo de Sistemas, Robótica y Visionado (SRV) de la UIB complementará el trabajo realizando mapeados de esta especie mediante robots submarinos.

Asimismo, la organización True World, "cuyo principal objetivo es la divulgación científica para acelerar la acción climática a nivel global", apoyará la campaña con su barco eléctrico solar 'Stenella'.

Esta embarcación dispone de una serie de sensores e instalaciones que permiten monitorear el estado de la biodiversidad marítima en tiempo real de las Islas. Toda la investigación se irá retransmitiendo en redes sociales.

ALGA INVASORA DETECTADA EN AGUAS DE MALLORCA

La 'Halimeda incrassata' es un alga invasora que se ha detectado en aguas de Mallorca y que coloniza los fondos arenosos y modifica el hábitat de algunas especies comerciales importantes, así como praderas marinas "que son muy valoradas por sus aportaciones como hábitats de cría y porque proporcionan aguas claras y protección costera".

Desde el CSIC han asegurado que para solucionar este problema se necesitan datos sólidos de la presencia de esta especie que permitan una detección temprana y su erradicación, motivo por el que han arrancado esta investigación.

CAMPAÑA ENMARCADA EN EL PROYECTO INVAHLI

La campaña, iniciada por la científica del Imedea, Fiona Tomas Masch, está enmarcada dentro del proyecto Invahli que financia la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Su objetivo es analizar los efectos del alga invasora y estudiar "las mejores soluciones para este gran problema".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Segundo - 30 de Agosto de 2021 a las 20:10
    Seguro que llegan pegadas a las pateras.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana