Estas son las comunidades a las que se les exige PCR negativa para entrar a Baleares

Redacción | 02/03/2021

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha avanzado este martes que Baleares exigirá pruebas negativas de coronavirus a las comunidades que tengan una incidencia acumulada superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto supone endurecer las condiciones para acceder a la comunidad, ya que hasta ahora el límite estaba en una incidencia de 150 casos cada 100.000 habitantes, tanto por vía aérea como marítima.

Así,  Baleares exigirá, a partir del 4 de marzo, pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de comunidades autónomas que registren una incidencia a 14 días superior a los 100 casos por 100.000 habitantes.

Por tanto, el mapa de ciudades que tendrán que presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de viajar, o hacerse una prueba de antígenos nada más llegar a las Islas, siempre y cuando la motivación de su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas, queda así:

  •  Aragón
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Región de Murcia
  • Comunidad Foral de Navarra
  • La Rioja
  • País Vasco
  • Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

En todo caso, el Govern ha informado de que este listado se actualizará de manera definitiva en la web del Servicio de Salud el próximo día 4 de marzo, con las incidencias que se publiquen la noche anterior.

Todos los pasajeros deberán rellenar un formulario de control sanitario, disponible en la web del IbSalut, que deberán presentar en el punto de entrada a las Islas Baleares. Una vez rellenado, generará un código QR, que se presentará en el control sanitario. Este formulario incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

Para determinar cuáles son estas comunidades autónomas, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esta relación de comunidades autónomas se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern.

La normativa se articula mediante un decreto de la presidenta y distingue tres grupos de pasajeros: pasajeros con motivo no justificado, visitantes que llegan a las Islas Baleares por un motivo justificado y residentes. Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o TMA negativa al control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros, y además, deberán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto.

En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado deberán rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas previas a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada a la COVID express o someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o el puerto. Si no lo hacen así, deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, pero se les facilitará hacerse la prueba PCR o TMA en origen de manera gratuita para que su llegada a las islas sea más sencilla y por evitar aglomeraciones en los puntos de llegada. El coste de la prueba lo asumirá el Govern, que ha alcanzado acuerdos con 220 laboratorios repartidos en 17 comunidades autónomas.

No se deberán realizar la prueba los residentes que hayan salido de las Islas Baleares 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de seis años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana