España ya registra transmisión comunitaria de ómicron

EP | 16/12/2021

EP

España ya registra transmisión comunitaria de ómicron. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que por el momento se han confirmado por secuenciación 40 casos de la variante ómicron de la COVID-19 en España. 

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que podría haber cierta transmisión comunitaria de esta nueva variante en España, ya que "cerca de la mitad de los casos no se han podido vincular con viajes internacionales".

En cualquier caso, Darias ha resaltado que la prevalencia de ómicron en España es "muy baja", alrededor del 1 por ciento de acuerdo con los datos que manejan el Ministerio y las comunidades autónomas. Así, ha detallado que ómicron "podría estar circulando en nuestro país", tal y como está ocurriendo en la mayoría de países europeos.

En un informe publicado este miércoles, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)advirtió de que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa, y espera "un nuevo y rápido aumento de los casos de ómicron en los próximos dos meses".

De hecho, el organismo europeo apunta que pese a que Delta "sigue siendo actualmente la variante más prevalente", las predicciones de los modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmunológico, avanzan que "es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022".

EL INCREMENTO DE CASOS SEGUIRÁ HASTA DESPUÉS DE NAVIDAD

La ministra de Sanidad, sin embargo, ha sido más cauta. "El período de alta movilidad al que nos vamos a enfrentar por la Navidad y ómicron hace muy difícil hacer predicciones sobre estos incrementos".

"Todo indica que el incremento de casos se va a mantener hasta después de las fiestas, en relación con esta variante", ha avanzado, en la misma línea que se posicionó el pasado martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

En este contexto, la ministra ha instado a "disfrutar de la Navidad con la mayor seguridad posible", siguiendo medidas como el uso de mascarilla en interiores y en exteriores cuando se produzcan aglomeraciones, la distancia social y la vacunación, que "sigue siendo la clave del éxito".

Darias ha recordado que, además de la COVID-19, el invierno también es un tiempo propicio para la gripe, por lo que hay que tener el doble de cuidado. "Estamos en un período del año en el que, además de la COVID-19, existen otros virus respiratorios como la gripe que han empezado a aumentar su circulación. Por tanto, tenemos que aumentar la cultura del cuidado para evitar un incremento de hospitalización y de UCI que pudiera generar una presión suplementaria en nuestros hospitales", ha sostenido.

Darias ha achacado a la "alta cobertura de vacunación" que el incremento de los casos desde hace unas semanas sea "más lento y progresivo que en olas previas". "La gravedad es también significativamente menor que en las anteriores. La ocupación de camas hospitalarias y de UCI son tres veces menores y la de fallecidos casi diez veces menor. La situación es menos desfavorable que en otras olas previas y tiene su razón de ser en la alta cobertura vacunal", ha remachado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana