España, uno de los países con mayor riesgo de deterioro bancario

Redacción | 24/05/2021

España y Reino Unido son dos de los países en los que el 'colchón' de liquidez con el que han contado los bancos durante la pandemia "podría reducirse" en el caso de que las perspectivas económicas empeoren, según Boston Consulting Group.

En su último informe sobre los riesgos a los que se enfrenta el sector bancario en los próximos meses, esta firma destaca que a pesar de que las ratios de capital y el 'colchón' de liquidez con el que han contado los bancos en la pandemia han sido una "protección crítica", este 'colchón' "podría reducirse en los próximos meses si las perspectivas económicas empeoran".

Señala, de forma general, hacia aquellos bancos situados en países en los que el turismo, el sector inmobiliario o el transporte "constituyen una gran parte de su 'mix' industrial". Y apunta, a continuación, a España y al Reino Unido, donde el PIB cayó un 10,8% y un 9,8%, respectivamente, en 2020.

Además, en las islas británicas esta situación "se vio agravada por el Brexit". También destaca la caída experimentada en Francia e Italia, de alrededor del 9%.

Por ello, la firma prevé que el próximo año esté marcado por impagos e insolvencias empresariales, y avisa de que "los bancos deben reforzar sus capacidades de gestión de riesgos y prepararse para el impacto de pérdidas sustanciales de préstamos en los próximos meses, a medida que la finalización de los programas de ayuda de los gobiernos revele el impacto financiero de la pandemia".

REFORZADOS DE LA CRISIS FINANCIERA DE 2007-2009

Esto se produce después de que, durante el 2020, las entidades reforzaran sus provisiones, "lo que garantizó una mayor resistencia y permitió un fuerte apoyo para los clientes". El informe recoge que los bancos estadounidenses reservaron en 2020 considerablemente más provisiones para posibles pérdidas de préstamos que en 2019, con un crecimiento medio del 137%, mientras que las entidades europeas también aumentaron sus provisiones en un 113%.

Además, señala que los bancos afrontaron la pandemia "mejor preparados que la mayoría de las empresas", gracias a las reformas regulatorias realizadas tras la crisis financiera de 2007-2009, "que garantizaron que la mayoría de las entidades tuvieran fuertes reservas de capital y de liquidez".

Sin embargo, señalan que la resiliencia "tiene sus límites" y que durante este segundo año de pandemia "muchos bancos tendrán que prepararse para un repunte de la morosidad y para el impacto de este aumento en los balances".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Boston Consulting Group recomienda aplicar seis palancas para salir de la crisis en una posición fortalecida: actualizar la planificación de escenarios teniendo en cuenta vulnerabilidades operativas, comerciales y financieras a nivel de cartera, y realizar una gestión activa de las carteras de crédito mediante la creación de una unidad de gestión destinada a ello.

Además, resalta la importancia de aumentar las capacidades de cobro y de resolución de problemas al tiempo que se crea una infraestructura digital de apoyo, al igual que la optimización del balance y de la cuenta de resultados. Por último, recomienda avanzar en el cumplimiento y la gestión de riesgos no financieros, así como acelerar la digitalización haciendo hincapié en la adopción de la nube para ganar agilidad y resiliencia.

Con respecto a los reguladores, el informe prevé que "sigan siendo flexibles" y que muchos de ellos continuarán permitiendo que los bancos utilicen sus reservas de capital y de liquidez a la vez que mantendrán las reglas sobre aprovisionamiento "relajadas".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana